Al igual que ocurre con nuestra piel en verano, a la que debemos dar una dosis extra de cuidados, el cabello también puede deteriorarse durante esta época del año, estando más áspero, débil y deshidratado.
La doctora María Eugenia Segovia, experta en salud capilar de la clínica MC360 en Madrid, nos cuenta los mejores consejos para proteger el cabello en verano. ¡No te los pierdas!
1. Protección frente al sol. El sol es uno de los grandes enemigos de la piel y del cabello en verano. ''Exposiciones prolongadas podrán afectar a la zona del cabello que se llama tallo, que es la más sensible a las quemaduras, y se podrá dañar la queratina, que es la principal proteína del cabello'', comenta la doctora Segovia. También puede afectar a la vitamina E y C presentes en el cabello, lo que podría provocar que se acabe deshidratando. La doctora Segovia recomienda utilizar gorra, sombrero o pañuelo sobre todo para los cabellos más largos así como ''tomar el sol con precaución, evitando las horas centrales del día, y utilizar un protector solar capilar''.
2. Cuidados al ir a la piscina. El cloro y el sulfato de cobre presentes en la piscina pueden también afectar al estado de nuestro cabello, e incluso decolorarlos. Por esa razón, la mejor forma de evitar que afecte nocivamente a nuestro cabello lo mejor es enjuagar bien el pelo después de bañarnos en la piscina, según indicaciones de la médica experta en salud capilar de MC360.
Exposiciones prolongadas podrán afectar a la zona del cabello que se llama tallo, que es la más sensible a las quemaduras
3. Sol, playa y cabello. Al igual que ocurre con las piscinas, también es conveniente enjuagarse el pelo después de bañarnos en el mar. Aun así, la doctora Segovia destaca los beneficios que podemos obtener para el pelo tras bañarnos en la playa. ''En el caso de aquellas pieles que tengan tendencia a la dermatitis, podrán calmar las irritaciones; en aquellos cabellos que tengan tendencia a ser grasos, podrá suavizarlo y darnos también volumen''.
4. Mantener el cabello bien hidratado. ''Si de por sí durante todo el año debemos tener muy en mente el uso de acondicionadores y mascarillas, más aún en verano'', recalca María Eugenia Segovia. El calor puede abrir la cutícula del pelo, por lo que mantener una buena hidratación ayudará a que se selle.
5. Correcta higiene del cabello. Durante el verano sudamos más, también por el cuero cabelludo, por lo que es importante lavar el cabello las veces que sea necesario. ¿Cuánto tiempo tenemos que dedicar al lavado del cabello? En palabras de la doctora, ''es importante dedicar al lavado el tiempo que sea necesario, prestando especial atención al enjuague para eliminar todos los restos de los productos químicos que utilizamos para el cuidado de nuestro pelo''. También recomienda evitar el uso de agua caliente, usando mejor agua tibia o fría para aclarar y ayudar a sellar la fibra, que puede dañarse con el agua caliente.
6. Seca el pelo al aire. En verano también es conveniente evitar el uso de secadores, planchas o similares, dejando secar al aire. ''Además, debemos evitar el pelo recogido en moños o trenzas, lo que hará que no se seque de forma adecuada, se quede húmedo y pueda romperse con una mayor facilidad'', concluye la experta.