¿Cómo debe ser la dieta de los celiacos?

Para que el menú sin gluten resulte fácil y sabroso, Knorr aporta cuatro consejos básicos y una propuesta de menú saludable.

27 mayo 2016 | 12:50 h
Más de 500.000 españoles son intolerantes al gluten y, de ellos, al menos un 75% se encuentra todavía sin diagnosticar. La celiaquía es una enfermedad cada vez más frecuente en la sociedad y su único tratamiento es seguir una dieta estricta libre de gluten. Con motivo de la celebración del Día del Celiaco en España, que se celebra durante esta jornada, los expertos en nutrición de Knorr aportan cuatro consejos fundamentales para que el menú sin gluten resulte más fácil, sabroso y económico:
La carne, el pescado, las verduras, los lácteos y los huevos son los alimentos libres de gluten por naturaleza

1.Recurrir a condimentos sin gluten: a la hora de preparar platos sin gluten es tan importante la selección de ingredientes como la manera de cocinarlos. “Cuando se detecta esta enfermedad digestiva, muchas personas caen en una dieta monótona porque no saben cómo cocinar los alimentos de forma variada. El mejor truco es utilizar condimentos en su preparación para dotarla de variedad y sabor”, explica la nutricionista Diana Roig.

2. Combinar alimentos básicos: el arroz es un cereal básico en la alimentación de millones de personas de todo el mundo y como asegura esta especialista, se trata de una fuente de hidratos de carbono, apto para la dieta de personas de todas las edades. “A la hora de hervirlo o de preparar el sofrito se puede añadir una pastilla de caldo sin gluten para dar mayor sabor a la receta”.

Por otra parte, la carne, el pescado, las verduras, los lácteos y los huevos son los alimentos libres de gluten por naturaleza.

3. Utilizar harinas de maíz: el primer ingrediente que se descarta de la dieta sin gluten es el trigo, lo que no debe ser sinónimo a dejar de lado los empanados, rebozados o salsas con textura. Y es que, la harina de maíz es la mejor alternativa para cocinar una gran cantidad de platos: desde empanados o salsas bechamel, a postres como tartas y pasteles.

4. Fijarse en el etiquetado: una de las claves para comprar bien es fijarse en la composición de los productos y detectar la información: “Los alimentos aptos para celiacos suelen ser fácilmente identificables, puesto que la mayoría contienen distintivos e iconos visuales. No obstante, en caso de duda conviene mirar la lista de ingredientes”, concluye Roig.

RECETAS SIN GLUTEN

PISTO MANCHEGO

Ingredientes:1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 5 tomates maduros, 1 diente de ajo, cacito de caldo vegetal, aceite de oliva, 1 patata grande (por persona), 2 calabacines, 2 cebollas tiernas y 1 huevo frito por persona.

Preparación:

- Cortamos todas las verduras en dados, quitando las semillas de los pimientos.
- En una cazuela con aceite salteamos la cebolla, el pimiento rojo y verde, el ajo y el calabacín.
- Cocinamos durante 40 minutos a fuego suave y vertimos las hierbas aromáticas al gusto.
- Finalmente añadimos el cacito de caldo vegetal y lo dejamos cocinar durante 20 minutos más a fuego suave.
- Servimos cada porción con un huevo frito y una patata frita (en dados) por persona.

BERENJENA RELLENA

Ingredientes: 2 berenjenas medianas, 2 cucharadas soperas de perejil fresco, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 250 g de ternera picada, 1 cucharada de orégano deshidratado, 150ml de puré de tomate, 1 pastilla de caldo y queso rallado.

Preparación:

- Precalentar el horno a 180 °grados. Cortar las berenjenas en mitades y hacer incisiones poco profundas en la pulpa. Rociar con aceite y colocar en el horno durante 30 min. Picar, finamente, el perejil, la cebolla y el ajo. Freír el ajo y la cebolla en 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Añadir la carne, el perejil y el orégano. Dorar la carne y añadir el puré de tomate y la pastilla de caldo. Retirar la pulpa de las berenjenas horneadas. Picar y añadir la carne.
- Rellenar las berenjenas con la mezcla de carne. Cubrir con el queso rallado. Hornear durante 10 minutos.

TARTA DE CALABACÍN

Ingredientes: 1 cebolla picada, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 kg de calabacines, 2 huevos, 125 ml. de leche, 3 cucharadas de Maizena, 3 cucharadas de queso rallado, 100 g de bacon, sal, pimienta y nuez moscada.

Preparación:

- Rehogar la cebolla picada en una sartén con aceite caliente.
- Cortar los calabacines en rodajas y cocerlos al vapor.
- En un bol, mezclar los huevos con la leche, la Maizena, el queso rallado y la cebolla, y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.
- Engrasar con aceite una bandeja de horno redonda de unos 22 cm de diámetro.
- Volcar la mitad de la preparación, cubrirla con los calabacines y el bacon troceado y sin grasa e incorporar el resto de la mezcla.
- Hornear la tarta a temperatura media durante 20 minutos. Retirarla y servirla caliente o fría.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.