El deseo por lucir un cuerpo perfecto en verano produce un aumento de la demanda de tratamientos estéticos antes de esta época. De hecho, el doctor Ernesto J. Pérez, médico estético de Clínica FEMM corrobora esta tendencia: ''hay un claro incremento de tratamientos corporales antes de la temporada estival''. Y es que, tal y como explica el doctor, ''con el calor nos quitamos la ropa y aparecen problemas estéticos que habíamos ignorado durante el invierno…''.
Pero, ¿quiénes son los que demandan más tratamientos: los hombres o las mujeres? ''Sigue habiendo mayor demanda por parte de las mujeres. Entre el 15 y el 18% de nuestros clientes son varones en la actualidad, desde hace años hay un incremento aproximado de 1% anual de hombres que se incorporan a los tratamientos médico-estéticos'', comenta el doctor Pérez.
TRATAMIENTOS MÁS DEMANDADOS
Según el doctor, podemos diferenciar entre procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos. ''Muchos pacientes aprovechan la jornada de trabajo más reducida en verano para hacerse pequeños retoques; o incluso las vacaciones para hacerse esa cirugía que durante el año no quieren que interrumpa su ritmo laboral'', añade.
El deseo por lucir un cuerpo perfecto en verano produce un aumento de la demanda de tratamientos estéticos antes de esta época
En este sentido, los tratamientos quirúrgicos más demandados por mujeres son aumento de pecho, liposucción, blefaroplastia, rinoplastia y abdominoplastia, por ese orden. Entre los no quirúrgicos el más demandado es la toxina botulínica (comúnmente conocida como bótox), seguido de los materiales de relleno (como el ácido hialurónico).
Por otro lado, en el caso de hombres, los tratamientos quirúrgicos más demandados son la rinoplastia, la blefaroplastia, el tratamiento de la ginecomastia, el trasplante capilar y la liposucción. Y de los tratamientos mínimamente invasivos o no quirúrgicos más realizados en hombres son la toxina botulínica, la depilación laser y los rellenos (como ácido hialurónico o hidroxiapatita cálcica).
En cuanto a los tratamientos que no pueden realizarse en verano, el doctor incide en que ''todos aquellos tratamientos basados en fuentes de luz (como los de láser o los IPL) se deben realizar tomando especiales precauciones en verano. Además, en cualquier procedimiento que implique inflamación o hematomas el paciente debe evitar tomar el sol hasta la completa resolución del problema, cosa que en general ocurre en 1 o 2 semanas''.