La plataforma TikTok se ha convertido en un espacio donde creadores y usuarios intercambian todo tipo de información. Muchas tendencias se viralizan y acaban por llenar las páginas de inicio de los internautas, así es como cualquier moda da comienzo hoy en día.
En mundo de la belleza no se salva y es uno de los más influenciados por los trends de Tik Tok, que acaban por impulsar técnicas de maquillaje o el descubrimiento de nuevos activos para el cuidado facial.
De esta manera, 2023 se ha posicionado como uno de los años en los que más propuestas se han recibido; mientras algunas han caído en el olvido, otras han perdurado a lo largo del año. Ante ello, varias expertas en dermocosmética recomiendan olvidar estas tendencias que están muy lejos de ser efectivas.
SLUGGING
Esta técnica consiste en aplicar vaselina o un bálsamo al final de la rutina de cuidado facial para que el producto retenga humedad. Sin embargo, es una tendencia no apta para todas la pieles.
En palabras de Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD: “Técnicas como el slugging pueden beneficiar, pero solo a pieles muy secas o que pasen por procesos de hipersensibilidad cutánea en la que la pérdida de humedad sea muy acuciada”.
"Los productos no penetran más solo por cómo se aplican, sino por cómo son las fórmulas"
Las expertas no abogan por esta técnica: “porque usa productos que crean una película retenedora de la humedad a partir de ingredientes como la parafina. Este tipo de componentes pueden congestionar los poros y evitar la transpiración adecuada y correcta. Activos así pueden propiciar los puntos negros o hasta procesos de acné”, explica Marta Agustí, directora técnica de Boutijour.
Al igual que, Estefanía Nieto, directora técnica de Medik8añade: “Es necesario crear una película protectora de la piel, pero es mejor hacerlo con cosméticos cuya formulación se componga de ingredientes afines a la propia barrera hidrolipídica. En lugar de parafinas, son mejores otros ingredientes como el escualano, las ceramidas o los ácidos grasos esenciales tipo omega”.
Mejor optar por una crema rica en nutrientes para la noche que contenga activos que estimulen la hidratación como las ceramidas o los péptidos, Desde Medik8 recomiendan su Advanced Night Restore.
SKIN FLOODING
La clave de esta estrategia vuelve a ser la hidratación. Consiste en tonificar mucho la piel, aplicar un sérum humectante y finalizar con una crema que selle la hidratación.
“En realidad, el skin flooding es una rutina de cuidado facial estándar a la que se le ha dado un nombre llamativo, pero no difiere de cualquier prescripción para pieles que busquen mejorar sus niveles de hidratación”, matiza Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode.
Es una técnica que ya era conocida pero las expertas no recomiendan una de las prácticas que este método conlleva y es la aplicación de un producto tras otro sin que el anterior se absorba por completo con la premisa de que se retiene mejor la humedad del cosmético. Como Ferreiromatiza: “En realidad, conviene esperar a que cada producto se absorba. No se perderá humedad y si se mezclan mucho los productos puede que se reste efectividad”.
La piel tiene un máximo de asimilación de productos y no por aplicar más, siempre lo retendrá. Es por eso que, recomiendan usar todos los productos siguiendo su recomendación de aplicación.
En Byoode recomiendan su sérum Hyaluronic & Okra Allegory y su tónico reparador Lotus Leaf Anti-Pollution Repairing Toner.
FACE SLAPPING
Una de las tendencias más virales para mejorar la absorción de productos consistía en dar golpes a la cara. Una técnica que las expertas comentan: "Los productos no penetran más solo por cómo se aplican, sino por cómo son las fórmulas, que vehiculizan los activos para que penetren en las diferentes capas de piel. Dar tortas en la piel no tiene por qué mejorar la absorción de un cosmético”.
Isabel Reverte, directora técnica de Ambari, explica que: “Cuando producimos un impacto con un tortazo, podemos afectar a la musculatura del rostro”. El face slapping además, puede tener efectos negativos en pieles sensibles con casos de rosácea o cuperosis. Ante ello, las expertas recomienda recurrir a productos como el retinol, los péptidos, los hidroxiácidos o la vitamina C para estimular la producción de colágeno y elastina.
WHISKING
Otra tendencia que no es nada efectiva es el ‘Whisking’, y consiste en mezclar todos los productos en un solo paso. Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone explica que “cada producto está pensado para ser utilizado en cada paso de una forma. Esto obedece a sus ingredientes, cómo van encapsulados, cómo van vehiculizados…”.
Un ingrediente no actúa igual en la piel aplicado de una forma que en otra, a esto se le conoce como farmacocinética. Por lo que, emulsionar todos los productos juntos pude restar eficacia en algunos aspectos.
El Face Finishing & Firming Tinted Moisturizer de Perricone MD combina maquillaje y crema antiedad para evitar el Whisking.
SKIN CYCLING
Esta estrategia defiende que se puede llevar a cabo una rutina facial regeneradora sin necesidad de irritarla. El ‘Skin clylcling’ combina un día retinol y, otro día, hidroxiácidos. Ante esta tendencia Ana Yuste, asesora facial de Purenichelab.com, opina que “la piel necesita acostumbrarse a los activos, por un lado, para evitar irritaciones y, por otro, para que el activo pueda aportar sus beneficios.
La piel necesita acostumbrarse a los productos para que el activo pueda mostrar resultados y para evitar irritaciones mientras la tez los asimila.
El AM Ambari Active10 Essence AM y el Crystal Retinal 10, de Medik8 son dos cosméticos que conviene usar a menudo para poder ver sus resultados.