La ex-Spice Girl, Victoria Beckham, ha sorprendido a muchos tras descubrir, a través del documental Beckham en Netflix, uno de sus rituales diarios: un chupito de jengibre cada mañana. Hablamos con la nutricionista, Paloma Quintana para conocer más sobre los efectos de esta tendencia, especialmente del jengibre, en nuestro cuerpo.
La experta comenta que este alimento medicinal se ha usado en la medicina oriental por mucho tiempo. Es ahora cuando se han descubierto sus propiedades e implantado en la cultura occidental. Un reflejo de ello es la abundancia de recetas en redes sociales que ponen el foco en esta raíz medicinal.
Las múltiples propiedades beneficiosas del jengibre se asocian con el gingerol, un compuesto antiinflamatorio y antioxidante que favorece a la inflamación intestinal. Paloma señala las similitudes en ese contexto entre el jengibre y la cúrcuma. Aunque “yo diría que el jengibre gana a la cúrcuma”, confiesa la experta.
ANTIINFLAMATORIO Y ANTIOXIDANTE
Algunas de las propiedades más conocidas que el jengibre tiene son: su ayuda a facilitar los procesos intestinales y el alivio de acumulación de gases y flatulencias. Se le considera un alimento muy beneficioso de cara a la salud digestiva. Y estimula el vaciamiento gástrico debido a su capacidad para aliviar las nauseas. Quintana resalta la capacidad de esta raíz para atenuar los mareos, y otros trastornos digestivos como la colitis. Al final: “Si queremos calmar el sistema digestivo, una infusión templadita con una rodaja de jengibre”.
La nutricionista destaca otras de las propiedades de este alimento que varían desde la mejora de la función sexual hasta la prevención de enfermedades degenerativas. Y es que, el jengibre ayuda a regular tanto el azúcar como el colesterol en sangre, y a su vez, mejora el flujo sanguíneo que tiene un impacto en el rendimiento sexual.
HAZLO EN CASA CON ESTA RECETA
Paloma nos sugiere una forma de tomar el jengibre para aprovechar todos sus beneficios. Y es, lavar y cortar una rodaja de jengibre ecológico para hacer una infusión. O bien, a través de cápsulas que aseguran la absorción de sus nutrientes y evita la penetración de sustancias no adecuadas como los metales.
En redes podemos encontrar múltiples recetas para hacer infusiones con este tubérculo. Una de las más populares es la siguiente:
Para esta receta solo tienes que pelar un trozo de jengibre y agregarlo a una batidora o un robot de cocina. Después, puedes añadirle media porción de cúrcuma fresca por una de jengibre, un vaso de agua junto a una pizca de pimienta negra y un chorro de limón. Antes de consumirlo, es recomendable colarlo y separar la pulpa.
“La pimienta negra y la cúrcuma actúan de manera sinérgica porque tienen propiedades parecidas al ser antioxidante y antiinflamatorias”
En muchas recetas encontramos ingredientes adicionales junto al jengibre. Le preguntamos a la nutricionista por esta combinación: Por un lado, añadir pimienta negra y cúrcuma contribuye a la digestión de alimentos pesados, al ser una fuente de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Por otro lado, Paloma resalta que el zumo de limón ayuda a equilibrar los casos de hipoclorhidria, la falta de acidez en el estomago. Sin embargo, ante un exceso de ácido conviene evitarlo. Además, puede contribuir a la depuración, además de contener propiedades antiinfecciosas.
EL MEJOR MOMENTO PARA TOMARLO
El mejor momento del día para tomarlo es por las mañanas. Quintana subraya que “Es en esa hora a lo mejor donde conviene activar el sistema digestivo y mejorar todas esas sintomatología”. De cara a los embarazos puede aliviar significativamente las nauseas mañaneras. Paloma explica que la mayoría de complementos complejos, que tienen muchas sustancias diferentes, es mejor en ayunas.
Así, no interfiere con otros nutrientes u comidas, de la misma manera que actúa la absorción de los nutrientes: “Puede ser un poquito mejor porque si hay más comida, hay grasa y proteína al final la digestión va a ser más lenta”, un efecto que con una infusión de jengibre se puede atenuar.