¿Qué es el 'cheat meal'? Estos son los pros y contras de la nueva dieta en tendencia

Aunque es un poco menos restrictiva que otras rutinas de alimentación, podría estar relacionada con el desarrollo de TCA.

Pareja comiéndose na hamburguesa (Foto. Freepik)
Pareja comiéndose na hamburguesa (Foto. Freepik)
20 octubre 2023 | 10:00 h

Ya hemos hablado cientos de veces sobre los diferentes tipos de dietas y variantes de las rutinas de alimentación que van surgiendo: cetogénicas o keto, vegetarianas, detox, hipocalóricas, proteicas… Pues bien, hoy venimos a presentarte una nueva moda nutricional, que más que restrictiva, es algo así como que nos permite lo que queramos. Hablamos del ‘cheat meal’ o ‘comida trampa’.

¿QUÉ ES EL CHEAT MEAL?

Como su propio nombre indica en inglés, cheat meal se traduciría en que después de seguir una rutina saludable y equilibrada durante toda la semana, podemos hacer una excepción o trampa en un momento determinado o en fines de semana, a modo de descanso. Cuando se practica el cheat meal, estaríamos realizando el salto de una comida saludable, mientras que el cheat day corresponde a omitir un día entero de alimentación sana.

Puede que te preguntes en qué se diferencia esta dieta de las recomendaciones de los profesionales de la nutrición, quienes defienden llevar una alimentación variada y equilibrada, pero permitiéndonos la licencia de comer de vez en cuando algo que nos apetezca y que no sea tan saludable. Sin embargo, el cheat meal es algo más libre, y algunos lo interpretan con permitirse comer todo lo que quieran sin remordimientos durante el salto de dieta planificado, aplazando cada vez más los alimentos realmente recomendados. Además, suelen llevárselo al terreno de la comida basura y vacía de nutrientes.

RIESGOS DE PRACTICARLO

Si bien es mucho menos restrictiva que otras dietas y se percibía como una forma más saludable de acercarnos a la alimentación, varios estudios han demostrado que practicar el cheat mealpodría causar más trastornos de la conducta alimentaria (TCA) que otro tipo de dietas. En concreto, favorece los atracones de comida de elevado contenido calórico, pues algunas investigaciones han concluido que en una sola comida trampa, había individuos que ingerían entre 1.000 y 1.500 calorías. Esto, para algunas personas, podría suponer casi la totalidad de su aporte de calorías diario.

El 'cheat meal' propone saltarse de manera planificada una comida saludable, mientras que el 'cheat day' consiste en sustituir un día por completo

El salto planificado de la dieta saludable podría propiciar una relación tóxica con la comida, ya que podría hacernos pensar continuamente cuánto tiempo queda para el próximo cheat meal, favoreciendo la ansiedad. Además, el problema reside en nuestra tendencia de permitirnos comidas de muchas calorías, pero de escaso valor nutricional, principalmente elaboradas con grasas saturadas y azúcares. Para comprobar esta teoría, la profesora Margaret Morris, jefa de Farmacología de la University of New South Wales, y su equipo estudiaron el comportamiento en ratas que habían sido sometidas a dietas basadas en atracones de alimentos procesados. La conclusión fue que, en 16 días, los animales sufrieron alteraciones en su capacidad de memoria espacial, así como anomalías en su microbioma intestinal.  

EL CHEAT MEAL SALUDABLE

La idea conceptual del cheat meal es, en realidad, muy cercana a la que defienden los nutricionistas, de seguir una rutina variada y equilibrada, sin contar las calorías, pero con permiso para incluir de vez en cuando algo que nos guste y que no sea tan saludable. El objetivo es poder comer sano durante la semana y saltarnos una comida, aunque esta debería estar elaborada con alimentos que siguen siendo buenos para la salud y que no acostumbramos tanto a ingerir.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.