Barcelona es la provincia con mayor dotación, mientras que Lérida y Tarragona sólo disponen de uno y cuatro profesionales de esta especialidad, respectivamente
En concreto, en todo el territorio sólo hay 65 cirujanos plásticos, de los cuales, casi el 50% de ellos trabaja a tiempo parcial, y que más de la mitad de este 50% tiene un contrato a menos de 30 horas. Asimismo, el 40 % de los cirujanos plásticos que ejerce en la sanidad pública catalana lo hace en servicios hospitalarios que cuentan sólo con dos o menos profesionales de esta especialidad.
Este déficit de cirujanos plásticos sitúa la Cirugía Plástica al mismo nivel que una especialidad terciaria, como la cirugía torácica, la neurocirugía o la cirugía cardíaca, cuando muchas de las patologías que trata no son terciarias sino comunes, como el cáncer de mama, el cáncer cutáneo y melanoma, traumatismos agudos y crónicos; o las secuelas de la obesidad mórbida.
El estudio también revela importantes diferencias territoriales en cuanto a distribución de especialistas se refiere. Así, Barcelona es la provincia que cuenta con mayor dotación de cirujanos plásticos que trabajan en la sanidad pública, seguida por Gerona. En cuanto a Lérida y Tarragona, sólo disponen de 1 y 4 profesionales de esta especialidad, respectivamente.
En función de dónde viva la paciente y cuál sea su centro de referencia, puede tener que esperar hasta tres años para una reconstrucción mamaria diferida
Asimismo, el informe evidencia que los centros que cuentan con más especialistas en Cirugía Plástica son los que tienen mayor tiempo de espera para una reconstrucción mamaria diferida, en algunos casos, de hasta tres años. Esto es así, dado que estos hospitales tienen que asumir pacientes de centros comarcales que no disponen de estos especialistas. Según explica la sociedad, “este hecho indica que en función de dónde viva un paciente y de cuál sea su centro de referencia tiene más o menos acceso a la Cirugía Plástica y a todas las técnicas posibles para solucionar sus problemas.”Por otra parte, también hay centros sanitarios catalanes en los que las reconstrucciones tras un cáncer de mama las lleva a cabo un cirujano general sin la titulación de especialista en Cirugía Plástica Reparadoray Estética. La situación es la misma en los centros que tratan traumatismos o patología dermatológica donde, por el hecho de no disponer de un cirujano plástico, estas intervenciones son asumidas por profesionales de otras ramas médicas.
Ante este panorama, la SCCPRE recomienda un aumento global del número de cirujanos plásticos y que en todos los hospitales comarcales trabaje un profesional de esta especialidad vinculado a un centro de referencia. “Sólo de esta manera se podrá ofrecer el mejor tratamiento y garantizar que los pacientes de Cataluña tengan acceso a los servicios públicos de Cirugía Plástica en igualdad de condiciones”, han concluido.
Porque tú eres lo más importante… Estetic.es