¿Cardio para ponerse en forma de cara a Navidad?: "El mejor quemador de calorías son los músculos"

La experta Sara Álvarez explica que “la combinación de fuerza y cardio ayuda a eliminar más rápido el sobrepeso y el resultado es 10 veces más efectivo"

Sara Álvarez (Foto. Reto48)
Sara Álvarez (Foto. Reto48)
3 noviembre 2023 | 10:00 h

Hay quien ya ha empezado a prepararse para la operación bikini 2024, pero quizá sea más realista hablar de prepararse para mantenerse en forma y así poder permitirse algún que otro capricho en las próximas navidades. Cada vez vemos antes los polvorones, turrones y mazapanes en las tiendas y es normal que podamos caer en la tentación antes de que llegue diciembre. Y, podemos permitírnoslo, pero sin descuidar nuestra salud. Por ello, es importante que sigamos una rutina física que nos ayude a quemar todas esas calorías extra que hemos consumido.

Apuntarse al gimnasio se plantea como una de las opciones más tanteadas. Pensamos que hacer ejercicio de cualquier tipo nos va a ayudar sí o sí a mantener la figura, sin estudiar qué opciones son las que realmente van a ayudarnos a adelgazar más rápido o a tonificar nuestro cuerpo, dependiendo de nuestro objetivo. Pero no estamos en lo cierto, así que para despejar cualquier duda, desde Estetic nos hemos puesto en contacto con Sara Álvarez, co-fundadora y creadora de la metodología Reto48, quien nos explica de primera mano qué tipo de actividades nos vienen mejor para quemar grasa y tonificar el cuerpo.

CARDIO VS. FUERZA, ¿CUÁNDO RECURRIR A ELLOS?

Tenemos la percepción de que los ejercicios de cardio nos van a ayudar a perder peso mucho más rápido, ya que con ellos nos activamos enseguida y conseguimos movilizar la grasa acumulada de forma visible. Es una creencia correcta, pero la experta señala que “el mejor quemador de calorías de nuestro cuerpo son los músculos, por lo que una combinación entre fuerza, cardio o HIIT y resistencia, sería lo óptimo”. Atendiendo a esta información, deducimos que  lo mejor sería practicar distintos ejercicios en una sola sesión, como por ejemplo, sesiones cardiovasculares con sesiones de fuerza, clases de HIIT, de full body o cuerpo completo, fuerza con máquinas o pesos libres.

“Si solo practicas cardio, dejarás de lado otras necesidades de tu cuerpo"

Álvarez nos recuerda que “no hay ejercicio específico para quemar grasa, sino el conjunto de la sesión de entrenamiento”, puesto que lo que tenemos que hacer para quemar calorías es acelerar el metabolismo. “Esto se puede hacer tanto con cardio como con fuerza”.

BENEFICIOS DE ENTRENAR FUERZA

Parece que tradicionalmente hemos tenido que elegir entre cardio o fuerza para hacer deporte, pero afortunadamente en los últimos años estamos rompiendo esa barrera. La realidad es que no deberíamos renunciar a ninguna de ellas: “Si solo practicas cardio, dejarás de lado otras necesidades de tu cuerpo. Mientras que el hacer fuerza te garantiza el desarrollo de los músculos, bajar de peso y mayor flexibilidad”. La especialista añade que “la combinación de fuerza y cardio ayuda a eliminar más rápido el sobrepeso y el resultado es 10 veces más efectivo. Tu cuerpo se desarrollará al máximo permitiendo que los dos tipos de ejercicio se complementen.”

Otra de las dudas que se plantean a la hora de entrenar fuerza es si deberíamos incorporar material de peso a los ejercicios. Álvarez explica que “no es que sea necesario, sino que son complementos que nos ayudarán a darle al cuerpo esa figura que cada uno buscamos”. El uso de pesas es como un “extra” y también podemos optar por no incorporarlas en nuestro entrenamiento. “El resultado será algo más lento, pero se puede conseguir”, apunta.

"La combinación de fuerza y cardio ayuda a eliminar más rápido el sobrepeso"

Para notar los resultados, la experta recomienda entrenar fuerza un mínimo de 4 días a la semana, durante una hora u hora y media, aunque también es relevante distribuir bien los días y los grupos musculares a trabajar. Esta es su propuesta:

- Día 1: pectoral - tríceps

- Día 2: dorsal - bíceps

- Día 3: piernas

- Día 4: hombros

Adicionalmente, Álvarez recuerda la importancia de otros factores que influyen en la consecución de los objetivos, sobre todo la alimentación. “Tenemos que aprender a comer y tener un estilo de vida activo y saludable, siempre acorde con el día a día y con la rutina y hábitos”. Por ello, debemos evitar los alimentos ultraprocesados, el alcohol y el azúcar, apostando por una alimentación sana y equilibrada. Otros elementos que influyen en los resultados son el buen descanso y la ausencia de estrés mental.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.