Cabello teñido o con mechas… ¿Cómo mantenerlo sano?

Los tintes y los productos para decolorar el cabello no son beneficiosos para la salud capilar. Por ello debes tener en cuenta una serie de cuidados para mantener el color intacto y el pelo sano.

Estetic
19 mayo 2016 | 16:00 h
Cabello teñido o con mechas… ¿Cómo mantenerlo sano?
Cabello teñido o con mechas… ¿Cómo mantenerlo sano?
El cabello necesita numerosos cuidados para mantenerse sano y con un aspecto perfecto. Esto aumenta si nos encontramos con un cabello teñido o con mechas, debido a que es mayor el daño producido por sustancias químicas y hay que prestar más atención a la cuestión estética, ya que las necesidades del pelo crecen.

Uno de los objetivos es mantener el color y hacer que permanezca como el primer día. No es una tarea fácil ya que el pelo se va desgastando y el tinte también. Además, hay que intentar que el color artificial aplicado aparente el brillo y el tono de un cabello natural.

También hay que tener en cuenta que los productos y tintes que se utilizan para dar color al cabello provocan que se quede mucho más seco y grueso. Por ello, puedes seguir una serie de consejos para que esto no afecte a la salud capilar.

-¿Teñirte tú misma?. Es una opción económica, pero no es recomendable si no tienes experiencia y no sabes utilizarlo. Es preferible confiar en un profesional para que el resultado final sea perfecto y la salud del cabello no se vea alterada.

El sol no solo provoca agresiones en la piel, también en el pelo, y el tinte aumenta este efecto. Debes usar un protector solar para el cabello
- Usa champús específicos. Lava el cabello con champús especialmente pensados para tintes y mechas, que nutren la fibra capilar y la protege de las agresiones externas.

- Sanear las puntas con frecuencia ayuda a que el pelo se mantenga fuerte y no se degrade demasiado a causa de los productos químicos como tintes o decoloración.

- Protectores capilares y mascarillas. Nutren el cabello y aportan el brillo y la luminosidad que desaparece con el tiempo. Además, eliminan el aspecto seco que pueden provocar los productos químicos para teñir o dar mechas.

-Cuidado con el sol. Si expones mucho el nuevo color de tu cabello al sol, puede tener un efecto estético y modificarlo ligeramente. Por ello, es mejor evitar los tintes en la época de más sol. Si necesitas teñirte en esta época, puedes cubrirte la cabeza con sombrero o pañuelo para que no se decolore.

Incluso puedes optar por utilizar un protector solar para el cabello. No solo hay que proteger la piel del sol, también el pelo, ya que actúa sobre el cuero cabelludo quitándole brillo y dejándolo reseco.

Sanear las puntas con frecuencia ayuda a fortalecer el cabello y las mascarillas aportan la hidratación que necesitan tras el uso de productos químicos
- No abuses del secador y la plancha. El abuso de estos aparatos contribuye a la caída de cabello. Por ello no es recomendable usar a diario, solo en ocasiones que sea necesarias. Cuando lo utilices, intenta no someter el cabello a un calor excesivo por mucho tiempo.

- En verano, incrementa los cuidados. Debes saber que es la época en la que más hay que incrementar los cuidados. El agua del mar y el cloro de la piscina dejan el cabello seco, y las mechas y tintes provocan precisamente este efecto. Por tanto, asegúrate de hidratarlo correctamente. Puedes bañarte en la piscina con acondicionador aplicado en el pelo para que penetre menos el agua con cloro.

- Si vas a empezar a teñirte y no estás segura del resultado que vas a encontrar, puedes probar con tintes no permanentes para comenzar. Hacen menor daño al cabello ya que no contienen ni amoniaco ni agua oxigenada. Además aporta brillo y volumen. Sin embargo, se usa para oscurecer el pelo, así que si quieres aclararlo tendrás que optar por otras opciones.

Recuerda que aunque los productos químicos utilizados para dar color o decolorar el cabello dañan la estructura del pelo, con los cuidados adecuados puedes mantenerlo perfecto y sin daños.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído