Bikram Yoga, una disciplina en auge que permite quemar hasta 1.200 calorías por sesión

Una de las particularidades del Bikram Yoga es que se practica en instalaciones aclimatadas al 40% de humedad y con 40 - 42ºC de temperatura

Mujer practicando Bikram Yoga en una esterilla (Foto. Freepik)
Mujer practicando Bikram Yoga en una esterilla (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
23 abril 2024 | 11:00 h
Archivado en:

Practicar deporte en verano puede convertirse en un auténtico desafío. El calor y el cansancio típico de las altas temperaturas se unen a las ganas de comer helados para tratar de refrescar el cuerpo. Y en esa planificación no nos imaginamos ni por asomo practicando deporte, ya sea de impacto o de fuerza. Todo ello hace que aplacemos el ejercicio para otra época del año. Pero ese estilo de vida, por temporal que sea, repercute en nuestra salud.

Por eso, hoy te presentamos una disciplina que te sorprenderá por sus características. Y no es para menos, ya que te permite tonificar el cuerpo, depurar grasas y corregir la postura corporal, gracias a distintas posturas y a unos elevados porcentajes de humedad y temperatura ambiental. Unos beneficios que, además se extienden a la mente. Se trata del Bikram Yoga, ¿lo conoces?

¿EN QUÉ CONSISTE EL BIKRAM YOGA?

El Bikram Yoga es una modalidad del yoga que debe ser practicada en una sauna o en unas instalaciones acondicionadas, ya que la humedad ambiente debe alcanzar el 40% y la temperatura también tiene que ser elevada, de entre 40 o 42 grados. Estas condiciones ambientales permiten respirar mucho mejor a quienes lo practican, así como adaptarse mejor a las posturas a realizar, ya que el cuerpo se vuelve más flexible. Además, adelgaza mucho más que el yoga convencional, puesto que se depuran muchos líquidos y toxinas a través de la sudoración.

Por todos estos motivos no es de extrañar que se esté convirtiendo en una de las disciplinas que más popularidad está ganando en todo el mundo, ya que en una sola sesión de 90 minutos podrían llegar a quemarse entre 500 y 1.200 calorías, únicamente practicando las 26 posturas o asanas que se han diseñado para esta disciplina. Tanto es así que famosas como Madonna, Penélope Cruz, Lady Gaga o Elsa Pataky han probado el Bikram Yoga y han contribuido a su popularización, encumbrándolo como una modalidad accesible para todos y todas.

Bikram Choudhury, profesor de yoga de nacionalidad india y estadounidense, fundó esta disciplina

Algunas de las posturas fundamentales del Bikram Yoga son el ‘Pranayama’ (respiración profunda), la ‘Utkatasana’ (postura de la silla), la ‘Dandayamana-Janushirasana’ (postura de la cabeza a la rodilla de pie), y la ‘Savasana’ (postura del cadáver), entre otras. Quien las ideó fue el fundador de esta modalidad de yoga, Bikram Choudhury, profesor de yoga de nacionalidad india y estadounidense.

Choudhury exportó su método a Estados Unidos y, con ello, a otras partes del mundo moderno. A su auge creciente, además de sus beneficios, también hay que sumarle que el equipamiento necesario para practicarlo es mínimo, simplemente es suficiente con una buena esterilla con base firme, un monitor que guíe la sesión y un equipo de música para ambientar.

BENEFICIOS DE PRACTICAR BIKRAM YOGA

El Bikram Yoga recoge todos los beneficios del yoga convencional y, además, suma otros nuevos:

  • Tonificación del cuerpo: aumenta la fuerza muscular con la extorsión del cuerpo a través de las 26 posturas o asanas que componen una sesión de esta modalidad.
  • Flexibilidad muscular: la temperatura elevada favorece la flexibilidad muscular y las posturas que se practican también aumentan la elasticidad de los músculos.
  • Mejora la resistencia física: la práctica de esta disciplina a unas condiciones ambientales exigente mejora la salud cardiovascular.
  • Contribuye a la pérdida de peso: la sudoración que se alcanza durante una sesión de Bikram Yoga se sitúa entre 500 y 1.200 calorías, muchas más que las que se pueden perder practicando 90 minutos de otros deportes que requieren un mayor esfuerzo físico.
  • Corrige la postura corporal: el trabajo del cuerpo y la flexibilidad, así como el control de la respiración, favorecen la higiene postural, algo que se relacionan con la disminución del riesgo de lesión.
  • Estimula la circulación sanguínea: la actividad física y el ejercicio siempre favorecen la depuración del cuerpo. Además, la sudoración activa la eliminación de toxinas y desechos.
  • Mejor respiración: este tipo de yoga fomenta la respiración, ya que, con la humedad, las vías respiratorias se abren.
  • Alivia los síntomas de la depresión: esta disciplina contribuye a la salud de la mente, pues controla el estrés y la ansiedad, pero también aumenta la concentración y aporta claridad mental.
  • Mejora la calidad del sueño: su efecto reparador de la mente, unido al trabajo físico, hacen que se descanse mucho mejor por las noches.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído