¿Qué es el batch cooking? La nueva forma de planificar el cocinado para ahorrar tiempo y comer sano

El microondas y los tápers se convierten en el gran aliado del batch cooking para poder transportar la comida fácilmente y tenerla lista con un golpe de calor

Mujer siguiendo el método del batch cooking (Foto. Freepik)
Mujer siguiendo el método del batch cooking (Foto. Freepik)
26 enero 2024 | 10:00 h

Con el elevado ritmo de vida que seguimos en la sociedad moderna, el cuidado de nuestra salud es uno de los pilares que vamos aplazando. La falta de tiempo no sólo perjudica a nuestro estrés o al mal descanso, sino que también afecta a lo que comemos. El hecho de comer fuera de casa nos obliga a dejar planificada la comida. Pero quien no tiene las fuerzas o el tiempo para ello, puede optar por menús de cafetería o restaurantes, alternativas que tampoco pueden ser igual de sanas que aquello que cocinamos nosotros mismos.

Así, vamos sustituyendo la comida elaborada en casa por los platos preparados que encontramos en el supermercado, la comida a domicilio o snacks fáciles que tienen poco de saludables. Y poco a poco, en ese bucle, vamos desplazando nuestra salud cardiovascular, ya que estas opciones son más ricas en grasas saturadas, azúcares, conservantes y aditivos que alejan al producto de su estado original: la materia prima.  

Para todas aquellas personas que quieren seguir cuidando su nutrición a pesar de la falta de tiempo, está surgiendo una nueva tendencia de planificación que ayuda a conciliar mejor la rutina con nuestra salud. Se trata del batch cooking, una forma de cocinar que explican Inés Ortega y Marina Rivas en su nuevo libro, ‘Nuestros táper’

¿QUÉ ES EL BATCH COOKING?

El batch cooking es la expresión anglosajona por la que se conoce a la cocina de aprovechamiento del tiempo. Según las expertas, “es el nombre que recibe una manera de cocinar que consiste en preparar, o en dejar prácticamente listos, batches (lotes) de comida un día o dos a la semana para luego disponer de ellos a lo largo de la semana”. Ortega y Rivas apuntan a que, generalmente, el cocinado suele hacerse en sábado o domingo, ya que “es cuando solemos tener más tiempo”.

El 60% de los españoles come fuera de casa durante la semana laboral

Las autoras distinguen estas dos acepciones para el concepto ‘batch cooking’:

  • Con esta forma de planificación del cocinado, podemos dejar preparada “de una vez” la comida de toda la semana. De hecho, se puede aprovechar un mismo alimento para distintas preparaciones.
  • Por otro lado, la técnica propone “dejar una serie de alimentos preparados para combinarlos con otras elaboraciones de última hora”, pues no todos los platos resisten en nevera o se disfrutan de igual manera si se preparan con antelación.

Este método es muy cómodo, ya que permite ahorrar tiempo entre semana para dedicárselo a otras cosas, ya sean obligaciones o aficiones. Además, reduce el estrés, ya que genera tranquilidad al dejar planificada toda la semana en un momento. Pero otra de las ventajas que describen las autoras para el batch cooking es que se pueden cocinar grandes cantidades para así dividir en más raciones o congelarlas para el futuro.

Los días preferidos de la semana para hacer todo el cocinado son el sábado y el domingo

Como podrás deducir, el microondas y los tápers se convierten en el gran aliado del batch cooking para poder transportar la comida fácilmente y tenerla lista con un golpe de calor. ¡Nada que no podamos ya encontrar en cualquier casa o en cualquier espacio de trabajo!

BATCH COOKING PARA COMER SALUDABLE

Cuando cocinamos en casa, controlamos lo que estamos haciendo, con el tipo y la cantidad de aceite a usar y la sal. Podemos evitar los aditivos y conservantes, así como las grasas saturadas que tan perjudiciales son para nuestra salud. También tenemos el control sobre el tipo de cocinado, pudiendo priorizar los platos elaborados al vapor, en cocción, a la plancha o al horno que, además, son los más saludables. Y, de cara a los postres, esto cobra incluso más relevancia.

El 'batch cooking' reduce el estrés, es más económico y ahorra tiempo 

En el podcast de ConSalud, Oriana Severino ya hablaba también del batch cooking, explicando a los oyentes que hay postres que pueden realizarse fácilmente en el microondas o en la sartén, sustituyendo el azúcar por algún tipo de edulcorante o de endulzantes naturales, generalmente frutas. Y, con ello, podríamos tener un bizcocho que aguante varios días de la semana, una opción ideal para coger fuerzas en el desayuno.

Como vemos, el batch cooking está abierto a todo tipo de comida, seamos del régimen alimentario que queramos. Lo que sí es importante es ver cuánto tiempo aguanta el plato preparado para saber cuándo mantenerlo en nevera o cuándo congelarlos. Y además de la economía del tiempo, este método de planificación supone un ahorro de dinero, al no tener que depender de lo que compremos por ahí.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.