Barros para el teñir el cabello, una tendencia capilar en alza

Los barros son unas tinturas hechas únicamente con plantas, que consiguen una eficaz cobertura de canas con el máximo respeto a la salud.

Hay dos tipos de barros (Foto. Freepik)
Hay dos tipos de barros (Foto. Freepik)
Estetic
10 febrero 2020 | 22:00 h

El interés por lo natural va calando cada vez más: entre los mayores de 40 años por sus innumerables beneficios para la salud y entre los más jóvenes, por su afianzada conciencia ecológica. Tanto es así que la venta de productos eco en España ha crecido más de un 15% en los últimos años y se espera que en 10 años duplique su tamaño.

En este sentido, la respuesta desde lo orgánico y natural para dar color al cabello son los llamados barros, unas tinturas hechas únicamente con plantas, que consiguen una eficaz cobertura de canas con el máximo respeto a la salud.

Pero, ¿son iguales todos los barros que hay en el mercado? ¿Cómo puedes diferenciarlos y elegirlos? Desde TeaCut señalan que lo primero que debes saber es que hay dos tipos de barros: los que son 100% naturales y los que contienen otros aditivos.

El interés por lo natural va calando cada vez más: entre los mayores de 40 años por sus innumerables beneficios para la salud y entre los más jóvenes, por su afianzada conciencia ecológica

Los 100% naturales son extractos de plantas que el ecocolorista seleccionará y combinará en el salón, exclusivamente para ti. Extractos como la henna, el índigo, la cassia, el amla, el polvo de nuez, el palo Campeche, etc., que se han cultivado y recolectado cuidando de que no se hayan contaminado con metales.         

Se mezclan con agua a diferentes temperaturas -según el resultado deseado-, y se le puede añadir algún aceite o manteca natural. El ecocolorista deberá mezclar las plantas que necesitas en las proporciones adecuadas para conseguir el tono deseado y personalizado. No tienen poder aclarante, cubren las canas en transparencia más o menos profunda dependiendo de la técnica a utilizar, y suelen presentar tonos cálidos.

Por otro lado, los barros con aditivos son como los anteriores, pero se les han añadido pigmentos directos sintéticos. La apariencia del polvo y de la pasta es muy similar, aunque pueden variar en el color. Estos híbridos van a aportar una cobertura mejor de la cana y pueden abarcar un abanico de matices más amplios, sobre todo en tonos fríos. Suelen tener una carta de tonos ya mezclados por el fabricante. Son, por tanto, un producto con una base vegetal al que se le ha añadido un pigmento químico para hacerlo más eficaz.

En todo caso, tu ecopeluquero debe informarte si está coloreando tu cabello con un producto 100% natural (barros), o está trabajando con un producto al que se le ha añadido algún ingrediente sintético (premezclados). 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído