¿Por qué el 'barre' está arrasando? “Es una actividad que puede practicar toda la población”

El presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, Miguel del Valle Soto, explica en Estetic.es en qué consiste la nueva tendencia fitness conocida como 'barre'

Miguel del Valle Soto, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, explica en Estetic.es en qué consiste el 'barre' (Foto. Estetic.es)
Miguel del Valle Soto, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, explica en Estetic.es en qué consiste el 'barre' (Foto. Estetic.es)
Carmen Bonilla
29 noviembre 2024 | 10:00 h
Archivado en:

La búsqueda del bienestar físico, estético y mental se traduce en la creación de nuevas disciplinas de ejercicio o actividad física. Fitboxing, crosscycle o KAP son solo algunos ejemplos de deportes que se han puesto de moda en los últimos años para lograr una mente sana en un cuerpo sano, y bonito. Pero, entre ellos, una modalidad emerge como favorita para lograr el cuerpo fitness deseado a la vez que se reducen el estrés y la ansiedad: el barre.

El Barre o barré es una modalidad de entrenamiento multidisciplinar que, pese a que tiene más de 60 años de existencia, se ha popularizado recientemente. Su funcionamiento es sencillo: combina actividades como el yoga, el pilates, el ballet, las bandas elásticas de resistencia, las mancuernas, las pelotas y el entrenamiento de fuerza en un solo entrenamiento.

“En el barre se realizan movimientos más cortos o contracciones musculares sin movimiento, que no generan impacto sobre las articulaciones”

Pero, ¿por qué está tan de moda? La respuesta es sencilla: gracias a esta disciplina se pueden trabajar todos los músculos posturales, desde los abdominales hasta los músculos del equilibrio. Además, incluye también estiramientos dinámicos. “En el barre, a diferencia de otros entrenamientos, como el HITT o el de fuerza, se realizan movimientos más cortos o contracciones musculares sin movimiento, que no generan impacto sobre las articulaciones”, explica para Estetic.esMiguel del Valle Soto, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte.

UN ENTRENAMIENTO CON INCONTABLES BENEFICIOS

El experto señala que, en primer lugar, presenta beneficios para la salud cardiovascular. “Este tipo de trabajos de fuerza que incluyen más de una articulación y varios grupos musculares importantes, incrementan el consumo máximo de oxígeno y consiguen mayores rendimientos y mayores beneficios para la salud cardiovascular que aquellos que se centran en trabajar una articulación”.

Sin embargo, más allá de ello, el barre trabaja los principales grupos musculares de grandes articulaciones, fundamentalmente posturales y de extremidades inferiores. “Gracias a la combinación de movimientos de ballet con trabajos de fuerza, esta técnica trabaja grupos musculares específicos”. Todo ello se traduce en una mejora de la fuerza y tonificación. Además, se trabaja la elasticidad y se mejora la flexibilidad, y se ayuda a mejorar la salud mental reduciendo la ansiedad y el estrés.

Finalmente, del mismo modo que ocurre con otras fórmulas de ejercicio físico, ayuda a mejorar el índice de masa corporal disminuyendo la grasa. Pero, a diferencia de otros entrenamientos, el barre puede ayudar en la prevención de lesiones, al primarse las repeticiones sobre la carga. “Se trata de una actividad de alta intensidad, pero con un impacto muy bajo, por lo que presenta bajo riesgo de lesiones”. Trabajar la flexibilidad basada en el yoga y el ballet también contribuye a esto, pero no hay que olvidar que una práctica incorrecta puede provocar sobrecargas, esguinces o lesiones articulares.

¿QUIÉN PUEDE REALIZARLO?

“Este entrenamiento debe adaptarse a la condición física de cada persona, y es muy importante la individualización de los entrenamientos”, indica el presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte. Sin embargo, aclara que, teniendo esto en cuenta, es adecuado para cualquier edad y condición física.

“Este entrenamiento debe adaptarse a la condición física de cada persona, y es muy importante la individualización de los entrenamientos”

Por ello, tanto si se está considerando adentrarse en el mundo de la actividad física como si ya se practica regularmente, el barre es una gran opción. “Es una actividad física bastante completa y poco lesiva que puede practicar toda la población”. Eso sí, con valoración médica previa y de su condición física, y siempre haciendo comienzos progresivos e ir subiendo la carga e intensidad semanalmente.

El barre es una fusión perfecta entre pilates, fitness y ballet para todos aquellos que quieren practicar deporte y mantenerse en forma sin practicar ejercicios de alta intensidad. Generalmente, suele realizarse en clases grupales y emplea elementos como barras de ballet para facilitar la combinación de movimientos de baile clásico con posiciones de yoga y pilates. Todo ello refleja por qué no deja de ganar popularidad en los últimos tiempos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído