Hace unos días Aitana nos sorprendía compartiendo unas fotos vía Instagram de lo bien que se lo está pasando en sus vacaciones de verano. Después de unos días en Ibiza con sus amigas, la catalana ha visitado Colombia, donde ha tenido tiempo para hacer turismo y probar la gastronomía del país. Pero también ha aprovechado para tomar el sol, pues nos ha mostrado una imagen suya en la que aparece tumbada en una hamaca de piscina haciendo ‘topless’, aunque esquivando la censura de Instagram cubriéndose el pecho con el libro que está leyendo.
Visiblemente bronceada, la cantante demuestra que está a tope de vitamina D y aunque no es la única celebrity que se anima a quitarse la parte superior del bikini como decisión personal y muestra de empoderamiento femenino, desde Estetic nos hemos preguntado si esta práctica es saludable para el bienestar de nuestra piel y qué precauciones especiales hay que tomar al respecto.
¿ES EL TOPLESS SALUDABLE?
Para responder a esta pregunta, hemos tenido en cuenta la palabra de la doctora dermatóloga Paloma Borregón (@dra.paloma.borregon). La experta confirma que la piel de la zona del pecho es “más fina y más sensible. La zona de las areolas lleva más melanina y por eso es más oscura y se pone morena muy fácil”. Consecuentemente, la ecuación de piel blanca más piel sensible nos deja “una quemadura muy fácil, incluso pueden salirnos ampollas”.
La dermatóloga recuerda que “cuando vamos a exponer esa zona al sol, es muy importante que esté muy protegida y que no nos descuidemos, porque las quemaduras y el riesgo de cáncer de piel está ahí. Además, esa piel nos va a envejecer más fácilmente, porque la piel del escote, igual que la del cuello, es una piel que se nos arruga y donde se notan bastante los signos de la edad”.
"Es recomendable usar una protección muy alta: un factor 50+ y reponerlo cada dos horas"
Por lo tanto, sabiendo que la dermis y epidermis del pecho es extremadamente sensible, debemos seguir las siguientes recomendaciones de dermatóloga para protegerla correctamente y minimizar el impacto negativo: “Es recomendable evitar las horas centrales del día y usar una protección muy alta: un factor 50+, reponerlo cada dos horas, y estar pendientes”.
¿PREPARAR LA PIEL PARA EL SOL CON MÁQUINAS DE BRONCEADO?
¿Y si hay mujeres que toman rayos UVA o que ya están bronceadas? ¿Les funcionan estos procedimientos como ‘métodos efectivos’ para preparar la piel a la hora de realizar una exposición solar prolongada? ¡La respuesta es no! Según la doctora, “eso es engañarse a uno mismo”. “No es preparar la piel para el sol, porque lo que vamos haciendo es meternos pequeñas dosis de radiación, pero muy concentrada. De manera que es incluso peor una máquina de bronceado que exponerse al sol”. Así que la experta desaconseja totalmente este tipo de prácticas ya que “la piel no se prepara para el sol”. Y nos recuerda que “si nos exponemos al sol, tenemos que hacerlo con cuidado”.