Existen multitud de debates en torno a cuál es el mejor método de depilación para eliminar el vello corporal de manera eficaz. A pesar de las distintas preferencias y opiniones, muchos coinciden en que el afeitado con cuchilla es contraproducente. Pues afirman que el vello vuelve a crecer cada vez más grueso, oscuro y fuerte.
Ante la constante discusión, la Dra. Ana Molina (@dr.anamolina) desmonta este mito, tan sonado en el mundo de la belleza, a través de un reel. Molina aporta hasta tres motivos que explican por qué el pelo no crece más fuerte cuando lo afeitamos.
"No es que el afeitado ponga el pelo más grueso, es que otros métodos de depilación lo ponen más fino"
FORMA DE CONO
El primer motivo que desmiente esta falsa creencia reside en la forma del pelo. Este tiene una figura de cono; esto significa que cuando lo estamos cortando solo vemos la base. Al tener una forma de punta parece más grueso, cuando la realidad es que estamos viendo la base del cono, que es mucho más ancha que la punta.
AGENTES EXTERNOS
El segundo motivo es que el vello cuando está recién afeitado, todavía no se ha expuesto al sol y otros agentes externos, de forma que no se ha decolorado, lo que da la ilusión de un vello más oscuro. La realidad, es que todavía no ha tenido tiempo de verse despigmentado por los agentes químicos o los rayos de sol.
MÉTODOS DE ARRANCAMIENTO
El tercero tiene que ver con los métodos que arrancan el pelo. La depilación con cera traumatiza el pelo y puede debilitarlo a largo plazo. Pero esa razón no significa que el afeitado provoque un crecimiento más fuerte, sino que otros métodos como la cera, lo van debilitando y volviendo más fino.
Así, explica Ana que el método de la cuchilla para eliminar el vello corporal no es ni peor ni mejor. Simplemente es una ilusión visual que se ha extendido hasta popularizarse, pero es falsa. Todo es cuestión de perspectiva.