La marca cosmética MCCM se ha visto obligada a retirar 9 productos del mercado después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)haya detectado ingredientes de uso prohibido en su formulación. Los componentes en cuestión que han hecho saltar las alarmas son el ácido retinoico y el ácido tricloroacético.
Por el momento, la marca cosmética debe cesar la comercialización, retirar y recuperar los siguientes productos cosméticos del mercado y de los usuarios: MCCM Purple Peel 1, MCCM Purple Peel 2, MCCM Purple Peel 4, MCCM Red Peel 1, MCCM Red Peel 3, MCCM Red Peel 5, MCCM Jessner Peel, MCCM T35P y MCCM T50T35.
Tal y como ha informado la AEMPS, los 9 productos “contienen ácido retinoico y ácido tricloroacético”, unos ingredientes cuyo uso “está prohibido en la composición de productos cosméticos”. Y, en concreto, el producto MCCM Jessner Peel contiene resorcinol, componente “prohibido en productos cosméticos que se aplican sobre la piel”.
Asimismo, el cosmético T35P se ofrecía para el tratamiento de enfermedades como el melasma, así que la AEMPS se ha visto obligada a recordar que “los productos cosméticos no están destinados al tratamiento de enfermedades”.
"Podrían provocar quemaduras graves en la piel y lesiones oculares"
La Agencia, a su vez, advierte de que “los artículos contienen ingredientes prohibidos o utilizados sin una conformidad respecto a las restricciones establecidas” y que algunos de ellos “podrían provocar quemaduras graves en la piel y lesiones oculares”.
Por otro lado, ha informado de que en 2022 se instó a la empresa a cesar la comercialización y a retirar del mercado todas las unidades del cosmético MCCM T50T35, ya que incluía un ingrediente prohibido en su formulación. La voz de alarma saltó tras una alerta de la AEMPS registrada en el sistema 'Safety Gate'.
Este producto se vendía como un exfoliante de la piel y, entre sus ingredientes, incorporaba el ácido tioglicólico, también prohibido en los cosméticos. Sin embargo, la Agencia ha comprobado que, dos años después de solicitar el requerimiento, dicho producto seguía comercializándose.
Ahora se ha ordenado a Mesosystemspain, la empresa responsable de la distribución de estos 9 cosméticos en España, que comunique a sus distribuidores las medidas adoptadas por la AEMPS para que todas las unidades salgan del mercado y se recuperen de las manos de los usuarios.