El invierno es la época del año en la que recurrimos a bufandas, pañuelos y abrigos de cuello alto para protegernos del frío. Sin embargo, muchas personas desconocen que estos accesorios pueden estar contribuyendo a la aparición de acné si no se lavan con la frecuencia adecuada.
En concreto, la experta en belleza Sabrina Navarro, conocida en redes como @sabrinanavarrobelleza, ha publicado un vídeo en el que alerta sobre las consecuencias de no limpiar correctamente estas prendas. “Tengo esta bufanda, esta otra y este abrigo de cuello alto. Todos tienen algo en común: el acné”, advierte.
El motivo es que bufandas, pañuelos y cuellos de abrigo están en contacto directo con la piel durante todo el día y acumulan maquillaje, sudor, polución y bacterias. “Toda la suciedad que acumulamos en nuestras bufandas y en los cuellos de nuestros abrigos son cosas que no lavamos con muchísima frecuencia, pero están rozando todo el tiempo nuestra piel”, explica Navarro.
“Toda la suciedad que acumulamos en nuestras bufandas y en los cuellos de nuestros abrigos son cosas que no lavamos con muchísima frecuencia, pero están rozando todo el tiempo nuestra piel”
Además de la acumulación de suciedad, otro factor que influye en la aparición de acné es la fricción. “Las glándulas sebáceas se activan, entre otras cosas, por fricción. Entre la fricción de las prendas que activan a nuestras glándulas sebáceas y ese caldo de cultivo con esa suciedad que tenemos en bufandas, abrigos o pañuelos, imaginaos el acné que puede hacerse ahí”, señala.
Este tipo de acné, conocido como acné mecánico, se debe a la combinación de fricción, presión y sudor atrapado en la piel. Se da con frecuencia en deportistas que usan cascos o bandas en la cabeza, y en este caso, en quienes usan bufandas y cuellos altos sin mantener una correcta higiene de estas prendas.
Para hacer frente a esta situación, Navarro recomienda prestar atención a la limpieza de bufandas y abrigos, especialmente en invierno, cuando se usan con más frecuencia. “Si tienes acné y eres usuario de bufandas y demás, revísalas”, aconseja.
Para evitar que estos accesorios contribuyan a la aparición de imperfecciones en la piel, los expertos sugieren lavarlos regularmente y optar por tejidos naturales y transpirables, que minimicen la irritación. Además, es importante mantener una rutina de limpiezafacial adecuada para eliminar la suciedad y el sebo acumulado a lo largo del día.