Llega la Navidad y las ganas de estar guapa y perfectas para la ocasión cada vez van en aumento y la demanda de medicina estética aumenta cerca del un 40% en estos días...
En este sentido, la toxina botulínica (conocida popularmente como bótox), el peeling químico, los rellenos con ácido hialurónico, la hidroxapatita cálcica, los cócteles de vitaminas o mesoterapia y la Luz Pulsada Intensa (IPL) son los auténticos reyes durante estas fechas navideñas.
“Desde finales de noviembre venimos notando un incremento de pacientes que buscan estar espectaculares en las fiestas”, ha explicado Yolanda Albelda, directora de la Clínica de Medicina Estética del mismo nombre, quién además ha señalado que “son muchas las que nos dicen específicamente que quieren impresionar a su suegra, a su cuñada o también a compañeros de trabajo en las celebraciones típicas de estas fiestas por lo que buscan tratamientos cuyos resultados sean visibles en poco tiempo, sobre todo faciales”.
En estas fechas los tratamientos más solicitados son los antiarrugas, de rejuvenecimiento y los que aportan al rostro luminosidad y uniformidad y el bótox es uno de los tratamientos más eficaces para eliminar (y prevenir) las arrugas estáticas en el tercio superior del rostro.
Los tratamientos más solicitados son los antiarrugas, de rejuvenecimiento y los que aportan al rostro luminosidad y uniformidad
Sin embargo, es importante hacerse estos tratamientos con suficiente antelación para dar margen a que el tratamiento haga su efecto. “Hay que seguir las recomendaciones de los especialistas. Si se hacen demasiado pegados a la fecha existe el riesgo de que los posibles efectos secundarios que pueden padecerse los primeros días creen el efecto contrario al que se pretende lograr”, ha advertido Albelda.
Por ejemplo, el bótox debería de inyectarse unos 20 días antes de la fecha en la que se quiera estar radiante porque, aunque no sucede en todos los casos, justo después pueden aparecer pequeños hematomas o una leve hinchazón que desaparecerán por si solos a los pocos días. “A los 10 días aproximadamente después de ponérselo vienen a la clínica a revisión y por si hace falta un retoque, por ello les recomendamos pedir cita como mínimo dos semanas antes”, ha añadido Yolanda Albelda.
Por su parte, el peeling químico debe de hacerse 15 días antes de la fecha. Éste es uno de los tratamientos más frecuentes porque realiza una renovación celular acelerada de las capas más superficiales de la piel, lo que le proporciona una importante limpieza, nutrición, hidratación, astringencia, acción antiseborreica, acción despigmentante y también las disminución de arrugas finas. En algunos casos se usa como paso previo a otros tratamientos.
En cambio, las infiltraciones de ácido hialurónico pueden hacerse con solo una semana de antelación y sus efectos son visibles desde el primer momento. Es uno de los procedimientos más empleados para corregir la pérdida de volumen en el rostro.
Las infiltraciones de ácido hialurónico pueden hacerse con solo una semana de antelación y sus efectos son visibles desde el primer momento
Los cócteles de vitaminas suelen ponerse con 15 días de antelación. También dos semanas antes puede rejuvenecerse la piel o eliminar las manchas y unificar el tono y la textura de rostro y escote con Luz Pulsada Intensa. El IPL corrige lesiones pigmentadas melanocíticas y vasculares, por ello está indicada para tratamientos de eliminación de léntigos o melasmas, rosácea, capilares rojos, poros dilatados, arrugas finas, entre otras patologías.
Obviamente en estas épocas se continúan realizando los tratamientos corporales y de mantenimiento de aquellos pacientes más constantes, pero en estas fechas piden sobre todo mejorar aquellas partes del cuerpo que se ven cuando vamos abrigados.
"La demanda de tratamientos es muy estacional, sobre todo por parte de las mujeres, los hombres una vez que se deciden a someterse a tratamiento son mucho más disciplinados”, ha concluido Yolanda Albelda.