De todas las cosas que nos ha aportado TikTok los trucos y consejos de belleza han ocupado el top de los más solicitados. En este sentido, el ácido glicólico y el salicílico adquieren su fama gracias a su capacidad para exfoliar y perfeccionar la piel y es que se han postulado como una alternativa a los habituales desodorantes de uso diario. Sin embargo, ¿se puede usar como tal?
“Los desodorantes son productos cosméticos que suelen utilizar diferentes activos, a veces probióticos, con el fin de evitar la proliferación de bacterias que causan el olor a sudor, y se suelen combinar con otros ingredientes que absorben la humedad”, explica Raquel González, directora de formación de Perricone MD y cosmetóloga.
Teniendo en cuenta que el ácido glicólico no es un probiótico ni es un absorbente, tenemos que saber que actúa no como un desodorante, “no son un desodorante como tal, pero sí son capaces de alterar el pH de la piel, lo que reduce en gran medida la proliferación de bacterias y, por ende, el posible olor asociado a la sudoración”, añade.
Según la teoría usarlo como desodorante puede ayudarnos, lo cierto es que pueden causar irritación. “Debemos tener en cuenta que la piel de las exilas es mucho más fina y sensible, por lo que puede ser más proclive a una irritación cuando se expone a un principio de este grado”, comenta Estefanía Nieto, directora técnica de la firma Omorovicza.
CONSEJO: si quieres comenzar a usarlo, te recomendamos que comiences a hacerlo poco a poco para saber como reacciona tu piel al principio y para saber si se irrita o no. Esta totalmente contraindicado para personas con problemas como los eccemas, rosácea o psoriasis.
¿Hay alguna manera segura de usar el ácido glicólico como desodorante? Además de la irritación, al tratarse de dos ácidos pueden tener más consecuencias negativas.
“De aplicarlo, lo haría únicamente con fórmulas cuya concentración de ácido no sean elevadas, como ocurre con determinados tónicos”, explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de la firma Medik8. “De acudir a esta tendencia, relativamente innecesaria cuando existen desodorante específicos y súper seguros, quizás sería interesante que se combine con ingredientes como la niacinamida o el CBD, que podrían ofrecer un efecto calmante en caso de irritación”, añade Bella Hurtado, de la firma Boutijour.
RECOMENDACIÓN DE PRODUCTO
Partiendo de que siempre es mejor usar un desodorante, dentro de los tónicos más seguros está Silver Skin Tonic de Omorovicza. Trabaja con ácido salicílico, pero se combina con otros activos calmantes y regeneradores, como la niacinamida o un complejo de aguas termales de Budapest. También incluye plata coloidal, antibacteriana, lo cual puede evitar la proliferación del olor más incómodo producido por el sudor.