Tatuajes dentro del ojo: ¿tendencia o riesgo?

El “eye ball tattoo” tiñe la capa superficial de la cornea y tras su nacimiento en las cárceles de EE.UU. ha llegado a ser una peligrosa moda viral que conlleva numerosos riesgos para la salud.

Estetic
29 julio 2015 | 14:30 h
 Tatuajes dentro del ojo: ¿tendencia o riesgo?
Tatuajes dentro del ojo: ¿tendencia o riesgo?
Desde hace años, todos estamos acostumbrados y familiarizados con los tattoos. Los prejuicios y la falta de su regulación de antaño quedaron atrás y actualmente, los tatuajes han pasado a ser elementos estéticos y decorativos con distintos significados y elementos de identidad que han creado a su vez un nuevo concepto de “arte corporal”.

Los tatuajes no pasan de moda y la posibilidad de poder borrarlos de la piel gracias a los nuevos avances dermatológicos hace más sencilla la decisión de hacerse uno pero muchos ya no se conforman con esta práctica… Dejando a un lado lo que denominaríamos como“tatuaje convencional”, encontramos el “tatuaje corneal”, “eyeball tattoo” o “queratopigmentación”. Y tú, ¿te tatuarías el ojo por dentro?

Si te lo cuentan puede parecer una broma o una leyenda urbana, sin embargo lo que empezó siendo un tratamiento médico para problemas oculares, se ha convertido en una tendencia estética que ha nacido en las cárceles de EE.UU., aunque fue el estadounidense Luna Cobra el primero en lucir un tatuaje en el ojo hace ya una década por motivos culturales.

El tatuaje corneal consiste por tanto, en la introducción de un colorante en las capas superficiales de la cornea. De esta manera, la parte anterior del ojo se tiñe del color deseado.

Esta práctica ha revolucionado las redes sociales, pero la Asociación Americana de Optometría ha establecido recientemente que este tipo de tatuajes pueden causar infecciones, inflamación y en los casaos más graves, ceguera. El debate ha sido tal durante estos meses que hasta en algunos estados de EE.UU. se ha debatido su prohibición.
Además, los precios de estos tatuajes rondan los 1.000 dólares y los ojos pueden permanecer hinchados e irritados durante varias semanas después de haber sido tatuados.

Aunque el “eye ball tattoo” no ha llegado a nuestro país y a pesar de que correr riesgos innesarios ya es una cuestión personal de cada uno, desde Estetic.es recomendamos analizar primero los peligros de modas virales que marcan tendencia en las Redes Sociales.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído