Verrugas genitales: "La forma de prevención es el preservativo, pero no ofrece protección completa"

Según la ginecóloga Andrea Manzano, "existen personas que pueden ser transmisoras del virus del papiloma humano sin desarrollar estas lesiones benignas"

Andrea Manzano (Foto. Doctoralia)
Andrea Manzano (Foto. Doctoralia)
Verónica Serrano
9 septiembre 2023 | 22:00 h

Lamentablemente, las infecciones de transmisión sexual (ITS) están a la orden del día. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día se producen más de un millón de contagios de alguna una infección de transmisión sexual. Y para el caso de las infecciones por el virus del papiloma humano(VPH), se estima que 300 millones de mujeres de todo el mundo la sufren, siendo a su vez la principal causa de cáncer de cuello uterino y también de cáncer anal en hombres que mantienen relaciones con personas del mismo sexo.

Existen más de 200 tipos del virus del papiloma humano (VPH), pero de ellos, solo 2 se relacionan con el desarrollo de las verrugas genitales o condilomas: el 6 y el 11. Tal y como explica para Estetic Andrea Manzano, ginecóloga y miembro de Doctoralia, estas son “lesiones benignas” derivadas del contagio del VPH y son consideradas de “bajo riesgo oncogénico”. Pero esto no quiere decir que no sean de relevancia para el cuidado de nuestra salud.

¿QUÉ SON LAS VERRUGAS GENITALES?

Las verrugas genitales se desarrollan como “verrugas o lesiones sobreelevadas de distinto tamaño, cuya forma puede recordar a una coliflor” y estos son los lugares en los que pueden aparecer:

- En la vulva, es la zona más frecuente.

- En la zona perianal.

- En la vagina.

- En el cuello del útero.

- En la boca o en la faringe, aunque es menos frecuente.

El riesgo de contagio del virus del papiloma humano causante de las verrugas genitales disminuirá una vez que desaparezcan las lesiones.

¿POR QUÉ APARECEN LAS VERRUGAS GENITALES?

Como adelantábamos anteriormente, el VPH es el virus relacionado con la aparición de las verrugas genitales y este “se transmite mediante el contacto directo con la piel o las mucosas”, siendo el coito vaginal o anal las principales vías de transmisión, aunque otras vías menos frecuentes son el contacto digital-genital y el oral-genital. La experta señala que no se ha demostrado alguna otra forma de transmisión que no sea la sexual, quedando descartadas la utilización de objetos sexuales o el compartir ropa de baño. Sin embargo, no todas las personas que transmitan el virus van a desarrollar lesiones, ya que entran en juego otros factores como la inmunidad y el tabaquismo del paciente. En caso de que terminen manifestándose, lo harán entre 3 y 8 semanas después a la exposición al virus.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS VERRUGAS GENITALES

El principal método de protección frente a las verrugas genitales es el uso de preservativo durante las relaciones sexuales, aunque la ginecóloga quiere destacar que esta barrera “no ofrece una protección completa porque no cubre todas las áreas de piel y mucosas de la zona genital”. Por este motivo, es muy importante la vacunación frente al VPH, “sobre todo con las vacunas que incluyen los tipos 6 y 11, ya que son los causantes del 95% de las verrugas genitales”.

Y una vez que se haya producido el contagio, ¿cuáles son los tratamientos que existen para poder combatirlo? Según la doctora, hay varias fórmulas que van a depender “del número y extensión de las lesiones, de la edad del paciente y sus preferencias o de si existe un embarazo, entre otros factores”. Así que la valoración del personal sanitario es fundamental para la prescripción del tratamiento, que puede ser tópico con fármacos citotóxicos (como la podofilina) o fármacos inmunomoduladores (imiquimod o sinecatequinas).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído