De hace unos años a la actualidad, los juguetes sexuales se han convertido en indispensables en la vida de muchos hombres y mujeres para poder disfrutar de la masturbación desde el autoplacer y descubrir nuevos puntos en sí mismos, hasta entonces no explorados. De hecho, muchas parejas los han incorporado a su rutina sexual por su capacidad para conseguir orgasmos mucho más duraderos y placenteros.
Sin embargo, durante los últimos días los succionadores de clítoris se han convertido en fuente de la polémica después de que un curso de la Universidad de Cantabria explicara que podrían ser perjudiciales para la salud. Era la fisioterapeuta Concepción Pérez Castro, del Centro de Salud Dobra de Torrelavega, quien hacía saltar las alarmas después de afirmar que "si se consigue un orgasmo muy rápido, no es beneficioso para el cuerpo".
La especialista en fisioterapia sostenía que las personas con dificultad para llegar al orgasmo no mejorarían su problema con estos dispositivos. Como alternativa, desde la fisiosexología proponen propiciar el orgasmo desde la excitación mental para recuperar el placer sexual, con estímulos visuales y táctiles que propicien el deseo y que termine en la estimulación corporal. Ante estas informaciones, se ha abierto el debate sobre los succionadores de clítoris femeninos para el disfrute sexual: ¿son buenos para la salud?
LA PALABRA DE LOS SEXÓLOGOS
La sexóloga y psicóloga Nayara Malnero ha querido desmentir las afirmaciones sobre los supuestos efectos negativos de estos juguetes sexuales y así lo ha compartido con sus seguidores a través de Instagram (@sexperimentando): “Un orgasmo siempre es bueno para el cuerpo y la mente. Eso es indudable. Es tremendamente injusto que ahora que las mujeres se han adueñado de sus orgasmos y que nos damos cuenta de que no necesitamos introducirnos nada para tener un gran placer, ahora de repente aparece esto”.
La aclaración que hace la experta es que siempre deberíamos propiciar el orgasmo desde el pacer, pues en ocasiones los juguetes sexuales “hacen que tengamos una estimulación muy alta y que automaticemos el placer”. Consecuentemente, nos desconectamos del proceso de deseo y de excitación, “de conocimiento sobe todo el cuerpo”, explica.
"Un orgasmo siempre es bueno para el cuerpo y la mente. Todas las maneras son posibles"
Por lo tanto, Nayara Malnero nos confirma que “un orgasmo siempre está bien” y que disfrutar de nuestro cuerpo es posible de muchas maneras. Además, nos anima a conocernos a nosotros mismos y a experimentar todas aquellas fórmulas de placer, “pero no demonicemos a ningún juguete ni ninguna manera de sentir placer. Ahora que lo hemos obtenido, que no nos lo quiten”. Como sexóloga y terapeuta sexual, Nayara recuerda que la masturbación se utiliza incluso de forma terapéutica.