La menopausia es una tapa en la vida de la mujer que, más allá de provocar síntomas físicos, como los sofocos o los cambios de humor, repercute en gran medida en la autoestima de las mujeres. Este impacto se debe a muchos factores, entre los que destaca la sexualidad. Tanto por el estigma que existe aún en nuestra sociedad sobre la sexualidad de las “mujeres mayores”, como por la falta de libido o la disminución en la lubricación, uno de los grandes tabúes de las mujeres durante la menopausia es su vida sexual.
En este contexto, la sexóloga y enfermera en ginecología y obstetricia, Laura Cámara, ha desarrollado su libro ‘Sexopausia’, una guía para el placer en la menopausia. “Con esta publicación, las lectoras se van a encontrar un recorrido por los cambios de la sexualidad en la menopausia, y conocerán qué pueden hacer para adaptarse a dichos cambios y tener una vida sexual placentera”, explica para Estetic.es.
“Por fin las mujeres están encontrando más información sobre esta etapa”
Se trata de un libro que llega en el momento indicado ya que, como señala la autora, “por fin las mujeres están encontrando más información sobre esta etapa”. Sin embargo, este tipo de documentos son muy necesarios, pues la sexualidad continúa siendo un tema tabú en el que falta mucha información. “En los casos en los que sí se habla, se hace de una forma muy banal”.
Por ello, la información y la educación son siempre bien recibidos. “La educación es la base para el conocimiento, y permite dejar de perpetuar ideas erróneas y estereotipos”. Pero, ¿de qué estereotipos se trata? Por ejemplo, uno de los grandes mitos que existe en torno a la sexualidad en la menopausia es el de que el sexo se acaba al llegar a cierta edad, o que el placer sexual pertenece únicamente a las personas jóvenes. Sin embargo, ahora está cogiendo fuerza otro mito totalmente contrario: que la sexualidad en la menopausia no va a cambiar. “Hay que desmitificar que el placer se acabe, pero tampoco podemos dar a entender que no hay cambios a los que enfrentarse”.
La aparición de nuevos mitos es también un reflejo de que la percepción de la menopausia y la sexualidad femenina han ido cambiando, de modo que las mujeres en esta etapa han ido saliendo a la superficie, dejando de ser invisibles. “Creo que somos las propias mujeres de una generación las que estamos exigiendo que se nos hable sobre temas de los que nunca nos han hablado. Así, poco a poco va cambiando la percepción de la menopausia como enfermedad”.
‘Sexopausia’ da voz también a la importancia de un cambio más profundo en la percepción de la sexualidad femenina, un cambio que implica aprender y conocerse mejor a una misma, sabiendo expresar las necesidades. Para ello, la educación sexual es fundamental, aunque la sexóloga recalca que esta es carente en todas las edades de nuestra sociedad. “Pensamos que es algo que pertenece a la juventud, pero realmente la falta de educación sexual se arrastra a lo largo de la vida”.
"La juventud se relaciona con el potencial fértil o la vitalidad y, llegada la menopausia, hay que luchar contra estos estereotipos"
¿POR QUÉ LA MENOPAUSIA IMPACTA EN LA AUTOESTIMA?
Para la autora, esta etapa impacta en la autoestima e identidad sexual de las mujeres por una cuestión cultural. “La juventud se relaciona con el potencial fértil o la vitalidad y, llegada la menopausia, hay que luchar contra estos estereotipos. Generalmente, se venera a la mujer joven y fértil para dejar a la mujer madura en segundo lugar, invisible”. Se trata de un tema delicado que se puede afrontar aprendiendo que “el placer, cuando llega la menopausia, supone algo más que usar lubricante”.
Finalmente, la autora señala el importante papel que juegan las parejas a la hora de brindar apoyo a las mujeres. Los hombres tienen que entender que no solo las mujeres cambian con la edad, sino que ellos también. “Existe la idea de que la sexualidad masculina es inquebrantable, siempre vigorosa y se mide en términos de capacidad, pero esto no es así”. Además, deben comprender a sus compañeras, puesto que si no escuchan y entienden sus necesidades, el sexo en pareja se hará muy difícil.