Eso de “tener mejor cara” cuando se mantienen relaciones sexuales no es un dicho al azar, pues tiene mucha base científica. El sexo despierta beneficios a todos los niveles de nuestro organismo y no sólo físicos, pues también contribuye a rebajar el estrés y la ansiedad. Y para la piel, también ofrece unos beneficios insospechados. ¿Quieres saber cuáles? Te los contamos.
Uno de los beneficios más claros y que ya hemos adelantado es que el sexo favorece la reducción del estrés. Así nos lo señala Ana Molina, dermatóloga y Directora de Comunicación de la Academia Española de Dermatología y Venereología, pues con los orgasmos el cuerpo libera serotonina y dopamina, que son las hormonas de la felicidad y la relajación. Estas ayudan a reducir el estrés por la bajada de los niveles de cortisol.
Durante el sexo se estimula la circulación sanguínea, haciendo que la sangre y sus nutrientes lleguen a todas las células del cuerpo
En relación con la piel, casi de forma indirecta, resulta en que se destensan los músculos cutáneos, contribuyendo a retrasar las arrugas y los pliegues causados por la contracción y tensión muscular. Además, durante el sexo el cuerpo libera las hormonas que favorecen el descanso y el sueño, como la oxitocina o prolactina. Gracias a ellas, se duerme mucho mejor y disminuye la probabilidad de desarrollar ojeras y arrugas en el contorno de ojos.
Asimismo, practicar sexo se asemeja a practicar deporte por el esfuerzo físico que conlleva. Por lo tanto, se estimula la circulación sanguínea de todos los vasos de nuestro cuerpo. Esta activación también favorece a nuestra piel, pues la sangre llega todas las células del cuerpo, incluidas las de la piel, y se oxigenan combatiendo el estrés oxidativo. En definitiva, estimula la renovación celular y contribuye al rejuvenecimiento.
ALGUNOS MITOS SOBRE EL SEXO Y LA PIEL…
Por otro lado, existen algunos mitos sobre sexo y bienestar de la piel. Uno de ellos, por ejemplo, es su efecto positivo para aliviar los brotes de acné. Si bien durante las relaciones sexuales se liberan betaendorfinas, que son muy beneficiosas para reducir los procesos inflamatorios, en los brotes de acné influyen muchos otros elementos en la producción de sebo natural, como las causas hormonales, infecciones, factores externos…
El sexo tampoco contribuye a desintoxicar los poros y limpiarlos, pues no está demostrado científicamente que el sudor elimine toxinas. La principal función de la sudoración es regular la temperatura corporal. En cualquier caso, la experta recuerda que para beneficiarnos de todas las propiedades del sexo y su impacto positivo en la piel, es muy importante combinarlo con un estilo de vida saludable, en el que propiciemos una dieta equilibrada con muchos antioxidantes y agua, que usemos protección solar y, muy importante, realicemos una rutina de cuidado facial a diario.