El sexo oral es una forma de huir de la monotonía en pareja y de excitar mente y cuerpo antes de pasar a otros momentos de las relaciones sexuales. De hecho, muchos lo consideran como los ‘preliminares’ ideales. Pero también es una forma de mantener relaciones sexuales en sí misma, capaz de aportarnos todo el placer del sexo sin que exista penetración.
Ya que durante el sexo oral la cavidad bucodental toma parte activa, desde Estetic nos hemos preguntado si un mal estado de nuestra salud bucodental puede afectar negativamente a nuestra salud general, propiciada por el intercambio de fluidos corporales. Para responder a esta pregunta, nos hemos puesto en contacto con Nayara Malnero, la sexóloga, psicóloga y experta en terapia de pareja, muy popular en redes sociales bajo su alias profesional, ‘Sexperimentando’.
¿QUÉ RIESGOS EXISTEN DURANTE EL SEXO ORAL ANTE UNA MALA SALUD DENTAL?
“Lo que podría implicar riesgos es si tenemos bacterias y virus en la boca que se puedan transmitir a los genitales. Para conseguir esto, básicamente hay que tener una herida abierta. O una infección en la boca. Y yo creo que cualquiera que tenga esa circunstancia no se anima a practicarle sexo oral a otra persona”. La experta señala que es poco frecuente, aunque podría pasar, pero en todo caso habría que protegerse para “no tragarse los fluidos del otro”.
Nayara insiste en que el riesgo de contagiar virus e infecciones no está en la boca, sino en los genitales, por lo que siempre es importante utilizar protección de barrera de látex, como son los preservativos, y no ingerir los fluidos que salen de nuestras partes íntimas.
¿ES RECOMENDABLE LAVARSE LA BOCA ANTES DEL SEXO ORAL?
La sexóloga explica que, por salud, siempre tenemos que lavarnos la boca y los dientes como lo haríamos normalmente, pero que “más que antes, lo ideal sería después, sobre todo si no se ha utilizado protección para eliminar los restos de los fluidos de la otra persona”. En cualquier caso, en todo momento debemos insistir bien para garantizar la máxima higiene.
¿PODRÍAN DERIVARSE PROBLEMAS DE UNA MALA HIGIENE DENTAL DESPUÉS DE MANTENER SEXO ORAL?
Ante esta pregunta, Nayara es tajante: “nada de problemas, tendrías que tener la boca hecha un Cristo, así que no es lo más habitual”. La experta insiste en que si existe una infección se le pueden pasar las bacterias a la pareja, así como en los casos de VIH si hay contacto por sangre, pero se trata de un contagio que tendría transmitirse directamente al cuerpo de la otra persona.
Lo que sí preocupan son algunos virus que podemos desarrollar en la garganta, como puede ser el herpes o el papiloma humano, que son infecciones de transmisión sexual. De ahí la importancia de utilizar protección, pues “en la garganta puede aparecer lo que no te puedas imaginar y no tiene que ver con la higiene bucal, sino con las infecciones de transmisión genital”.