Si el embarazo supone un fuerte desajuste hormonal para la salud de la mujer, tras el parto el cuerpo debe volver a reequilibrarse para volver en sí. Sin embargo, este proceso lleva su tiempo, además de ser único en cada paciente. Y, mientras tanto, las mujeres pueden manifestar síntomas tan comunes como los desequilibrios emocionales, la caída del cabello o una excesiva sequedad vaginal.
Precisamente, la sequedad vaginal puede aparecer en cualquier etapa de la vida de la mujer en función de distintas causas, como por ejemplo el estrés, el consumo de ciertos medicamentos como los anticonceptivos o los antihistamínicos o el contagio de alguna infección de transmisión sexual, entre otras. Pero para el caso del postparto, este síntoma está estrechamente vinculado con la producción hormonal.
Así lo ha explicado la ginecóloga Amira Alkourdi(@ginecologa) en su cuenta divulgativa de Instagram, donde acumula cerca de 79.000 seguidores y el grueso de su audiencia es el público femenino. “Acabas de dar a luz, se ha terminado la cuarentena, parece que todo se estaba recuperando y resulta que entras en una se queda vaginal como nunca”, indica.
"Es normal que durante la lactancia, sobre todo si no baja la regla, los niveles de estrógenos caigan a niveles insospechables"
La doctora apunta a que es un evento “normal durante la lactancia” y, especialmente, “si no ha bajado la regla”. La explicación tiene que ver con los cambios hormonales que todavía se viven durante el postparto, un momento en el que “los niveles de estrógenos caen a niveles insospechables”. Cabe recordar que los estrógenos son las hormonas encargadas de estimular el cuello del útero para que este produzca el flujo vaginal, por lo tanto, los niveles estrogénicos se relacionan directamente con la cantidad y la viscosidad de la mucosidad vaginal.
Tras el parto, es “común” percibir el síntoma de la sequedad vaginal, una señal fácilmente identificable a través del picor, escozor y tirantez de la zona genital. Y, más allá de las indudables afectaciones en la vida diaria, la vagina reseca causa molestias a la hora de mantener relaciones sexuales. De hecho, es un motivo de peso por el que muchas mujeres pueden llegar a renunciar a una vida sexual activa durante el postparto.
La falta de lubricación natural y el dolor hacen que sea difícil disfrutar del acto sexual. Pero, como recuerda la ginecóloga “es importante abordar este síntoma para mantener la comodidad y prevenir posibles molestias”. Según la popular doctora, “seguramente con el cese de la lactancia, todo volverá a la normalidad” y, por ello, indica que “no es momento de poner tratamiento hormonal, ni tampoco necesario”.
“Es importante abordar este síntoma para mantener la comodidad y prevenir posibles molestias”
Así pues, recomienda el uso de ropa interior de algodón que facilite la transpiración y la utilización de lubricantes a base de agua a la hora de mantener relaciones sexuales. También es importante “hidratar la vulva todos los días, mañana y noche, como cualquier otra parte del cuerpo”. Y para lograrlo, es importante “hablar con tu médico sobre las opciones seguras”.
Recordemos que durante la lactancia hay que cuidar los productos a aplicar para que no le afecten, por lo que es importante acudir siempre al especialista para ver las mejores opciones individualizadas. Asimismo, es posible que el ginecólogo recomiende las terapias hormonales de bajas dosis con el objetivo de devolverle a la vagina su lubricación natural. “Verás que va a notar muchísima mejoría”, señala la Dra. Alkourdi.