“Las relaciones sexuales pueden verse afectadas por los síntomas del liquen escleroso vulvar”

El ginecólogo Carlos Alonso explica para Estetic cuáles son los síntomas de esta afección y cómo puede afectar a la vida sexual de las pacientes

El Dr. Carlos Alonso Mayo, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José (Foto. Quirónsalud)
El Dr. Carlos Alonso Mayo, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José (Foto. Quirónsalud)
Verónica Serrano
2 marzo 2024 | 10:00 h

Los problemas de la piel siempre generan preocupación, pero esa sensación se puede extremar cuando la zona afectada involucra al área genital. De ser así, podemos llegar a pensar que nos hemos contagiado de alguna infección de trasmisión sexual, cuando en realidad existen otras afecciones benignas que nada tienen que ver. El liquen escleroso vulvar es un claro ejemplo de ello.

Esta condición dermatológica es de carácter crónico y progresivo, por lo que el diagnóstico temprano se hace fundamental para evitar su avance y un empeoramiento de los síntomas. Desde Estetic, nos hemos puesto en contacto con el Dr. Carlos Alonso Mayo, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, para conocer más de cerca todos los aspectos del liquen escleroso vulvar.

¿QUÉ ES EL LIQUEN ESCLEROSO VULVAR?

En palabras del doctor, el liquen escleroso vulvar consiste en la inflamación y en los cambios de la piel del área genital de la mujer, entre los que se encuentra el adelgazamiento epitelial. Es una condición de la piel que “afecta principalmente la región anogenital y puede producir atrofia”, señala el experto.  

Se trata de una afección no contagiosa y, por lo tanto, no es transmitible. Respecto a sus causas, “se han estudiado diversos factores como posibles desencadenantes del liquen escleroso vulvar, incluyendo factores genéticos, anormalidades inmunológicas, factores hormonales, infecciones y factores externos irritantes”.

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Al tratarse de una condición dermatológica progresiva, conviene identificar los síntomas iniciales que alertarían de su desarrollo. Estos síntomas incluyen prurito vulvar intenso (picazón), irritación y dolor. En cambio, los casos más avanzados pueden manifestar cambios en la arquitectura vulvar, como la “pérdida de la distinción entre labios mayores y menores y clítoris enterrado”, indica el Dr. Alonso.

Las mujeres con antecedentes familiares de liquen escleroso vulvar o que presentan trastornos autoinmunes tienen una mayor predisposición a desarrollar esta condición. Además, el ginecólogo indica que hay dos periodos en los que se observa una mayor incidencia: en la infancia antes de la pubertad y en el período perimenopáusico a postmenopáusico.

“La detección precoz permite un tratamiento temprano que puede ayudar a controlar los síntomas y prevenir complicaciones”

Para evitar la progresión de la patología y el empeoramiento de los síntomas, el diagnóstico temprano es un paso “fundamental”: “La detección precoz permite un tratamiento temprano que puede ayudar a controlar los síntomas y prevenir complicaciones”, explica el experto, quien advierte del riesgo de desarrollo de carcinoma de células escamosas vulvar, un tipo de cáncer de vulva.

Los corticoides de uso tópico y las terapias hormonales se presentan como los tratamientos más indicados para el control de los síntomas para el liquen escleroso vulvar, aunque en algunos casos también puede ser necesario algún procedimiento quirúrgico. El Dr. Alonso señala que “el manejo adecuado puede aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las pacientes”.

LIQUEN ESCLEROSO VULVAR Y VIDA SEXUAL, ¿COMPATIBLES?

Como adelantábamos anteriormente, el liquen escleroso vulvar no corresponde a una infección y, por lo tanto, no es contagioso, por lo que “en general, las relaciones sexuales pueden continuar”. No obstante, el ginecólogo hace algunas consideraciones: “Se debe tener precaución y considerar la posibilidad de utilizar lubricantes para evitar irritaciones adicionales, ya que el dolor y la incomodidad pueden afectar la actividad sexual”. Por ello, destaca la comunicación con la pareja y con el profesional de la salud como piezas importantes para mantener una adecuada salud sexual y calidad de vida.

Al hablar de precaución, el doctor se refiere a que “las relaciones sexuales pueden verse afectadas por los síntomas del liquen escleroso vulvar”, que, como hemos indicado, son el dolor y la irritación. Algunas pacientes también sufren dispareunia (dolor durante el coito) y otras formas de disfunción sexual. Cada mujer es un caso individualizado, por lo que el experto en salud ginecológica subraya la importancia de “abordar estos aspectos con el profesional de la salud”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído