¿Permanecer tumbada después de mantener relaciones sexuales favorece el embarazo?

Una ginecóloga responde a uno de los mitos más sonados alrededor de la búsqueda del embarazo. Muchas personas recomiendan esperar un tiempo tendidas para facilitar la llegada del esperma al óvulo.

Mujer tumbada boca arriba en la cama (Foto. Freepik)
Mujer tumbada boca arriba en la cama (Foto. Freepik)
Estetic
19 abril 2024 | 15:00 h

Muchos estudios avalan que a partir de los 25 años de edad la probabilidad de que una mujer se quede embarazada desciende progresivamente con el paso de los años. Es una afirmación que lleva entre nosotros durante mucho tiempo, y ante el aumento de la media de edad para concebir, son muchas las parejas que tratan de aumentar las posibilidades mediante consejos que varían desde la práctica de hábitos saludables hasta la relajación. 

Uno de los mitos que más circula se trata de que exista un tiempo recomendado para que la mujer permanezca tumbada y así favorezca el viaje del esperma hacia la fecundación del óvulo. Aunque muchos profesionales desmienten esta leyenda, son muchos otros los que recomiendan permanecer algunos minutos tendida.

La ginecóloga Ana Rosa Lucena (@ginecologa.anarosa) responde a esta duda tan repetida en su perfil de Instagram, y es un consejo para aquellas personas que buscan un embarazo.

"No os preocupéis con que el semen salga que es lo normal, van millones de espermatozoides y, ¡sólo se necesita uno!"

Después de las relaciones sexuales, “Lo más prudente es que esperéis durante unos cinco minutos”, señala la ginecóloga. La evidencia científica detrás de este consejo está en que el esperma tiene habilidades nadadoras y en esta posición puede tener más tiempo para llegar al óvulo.

Tienen capacidad de subida, pero permanecer tumbadas puede favorecer este proceso. De hecho, en los procesos de inseminación intrauterina se recomienda permanecer acostadas al menos media hora boca arriba. No obstante, no asegura un embarazo, ni tampoco permanecer de pie lo evita.

ORINAR DESPUÉS DE CADA RELACIÓN SEXUAL

Otra recomendación que la doctora Lucena realiza es ir al baño unos cinco minutos después de mantener relaciones. La razón es que en estos movimientos puede haber un paso de microorganismos, tanto de rectos como de vagina hacia la vejiga. Por eso, recomienda orinar para eliminar estos microorganismos y prevenir el riesgo de padecer infecciones de orina.

Este consejo no solo favorece a la búsqueda del embarazo, sino que ayuda a prevenir la sinfecciones urinarias como la cistitis.

La ginecóloga también llama a la calma y explica que es normal si parte del semen sale de la vagina al levantarnos, puesto que la gravedad obliga a que se caiga algo. Llama a la calma añadiendo que hay millones de espermatozoides tras cada encuentro sexual, y tan sólo es necesario uno para que el embarazo suceda.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído