Los métodos anticonceptivos no son 100% seguros, pero sí que presentan una alta efectividad para evitar los embarazos no deseados. Además, algunos de ellos protegen contra las infecciones y enfermedades de transmisión sexual. Para la prevención del contagio de estas ITS y ETS, sólo los de tipo barrera, como los preservativos, son los únicos eficaces. Pero sin duda, los anticonceptivos se han presentado como un gran avance de nuestros tiempos en cuestión de sexualidad.
Sin embargo, la mayoría de los métodos anticonceptivos van dirigidos a mujeres, especialmente los hormonales, siendo el preservativo masculino y la vasectomía las únicas opciones para el hombre. Por ello, hoy queremos repasar cuáles son los métodos más eficaces para la anticoncepción, con el objetivo de que puedas decidir cuál de ellos te interesa utilizar más en función de tus preferencias y tu vida sexual. Y lo hacemos a través de la explicación que la ginecóloga y obstetra Ana Rosa Lucena (@ginecologa.anarosa) ha ofrecido a través de Instagram.
LOS MÉTODOS MÁS EFICACES PARA EVITAR EL EMBARAZO
A continuación, te presentamos los anticonceptivos que presentan una mayor eficacia y que, según la dermatóloga, cuentan con una tasa inferior a 1 embarazo por cada 100 mujeres (>99% de eficacia):
- DIU hormonal: se trata de un pequeño dispositivo en forma de T que contiene gestágenos y que se inserta en el útero, donde permanece para evitar el embarazo. Actúa adelgazando la mucosa endometrial y espesando el moco cervical, se coloca y retira fácilmente en la consulta y no requiere de anestesia. Dura de 3 a 8 años, por lo que es un método muy recurrido. Además, actúa sobre las menstruaciones, reduciendo la cantidad de regla y dolor asociados, aunque el sangrado puede ser irregular.
- DIU de cobre: es similar al DIU hormonal, aunque utiliza otro tipo de sustancias. También en forma de T, libera iones de cobre para inmovilizar el esperma que entra durante las relaciones sexuales, espesa el moco cervical e impide la implantación del embrión. Su inserción y retirada se practica en consulta sin anestesia y su duración es mayor que la del DIU hormonal, pues es capaz de actuar de 5 a 10 años. Respecto a la menstruación, este método aumenta la cantidad de regla e incluso puede ser más dolorosa.
La esterilización femenina y masculina es un método irreversible
- Implante anticonceptivo subdérmico: es una varilla de plástico pequeña y flexible que libera hormonas, más concretamente, gestágenos. El implante impide la ovulación y espesa el moco cervical y para su colocación y extracción, es necesario acudir a consulta, ya que requiere de anestesia local. Se coloca en la zona inferior del brazo y su eficacia es de 3 años. Generalmente, reduce la cantidad de sangrado durante la menstruación y de dolor, aunque los períodos podrían ser irregulares. No dudes en leer este artículo si necesitas más información sobre el implante anticonceptivo subdérmico.
- Esterilización (femenina y masculina): ambos métodos son permanentes e irreversibles, por lo que someterse a ella requiere de un proceso previo de reflexión. La esterilización femenina se conoce como ligadura tubárica y consiste en el corte o extirpación de las trompas mediante laparoscopia. Se practica en quirófano con anestesia general. En cambio, la vasectomía, es decir, el método de esterilización masculino, sólo precisa de anestesia local, aunque también se realiza en quirófano. Consiste en el corte del conducto que transporta el semen desde los testículos al pene durante la eyaculación. En ningún caso, la vasectomía tiene efectos sobre la libido ni la capacidad para mantener relaciones sexuales.
Otros métodos que evitan el embarazo y que son efectivos, pero que han demostrado un poco más de riesgo (de 3 a 8 embarazos por cada 100 mujeres) son los anticonceptivos inyectables, los anillos y parches anticonceptivos y las píldoras hormonales. Asimismo, el uso del diafragma, el condón masculino, el condón femenino, el control de los días fértiles, la interrupción del coito y los espermicidas cuentan con una eficacia aún menor contra los embarazos, con una tasa de 15 a 29 embarazos por cada 100 mujeres.