La menopausia es algo más que el fin del ciclo reproductivo: representa un cambio significativo en la vida de las mujeres, un cambio acompañado de síntomas físicos, emocionales y sociales. Sin embargo, a pesar de su impacto, aún continúa siendo un aspecto que pasa desapercibido en la sociedad, y suele abordarse desde perspectivas unidireccionales que poco o nada tienen en cuenta el bienestar de las mujeres.
Pero esto no tiene por qué ser así siempre. Para ayudar a combatir esta situación, la nutricionista especializada en menopausia, Carla Romagosa, ha publicado su nuevo libro, ‘Menopower’. “Durante mi experiencia profesional descubrí que se puede ayudar a las mujeres de una forma integral, no solo desde la medicina, sino también siguiendo todo lo que esta nos aporta: nutrición, ejercicio físico, gestión de las emociones o, incluso, relaciones sociales”, explica la autora para Estetic.es.
"Durante mi experiencia profesional descubrí que se puede ayudar a las mujeres de una forma integral, no solo desde la medicina, sino también siguiendo todo lo que esta nos aporta"
‘Menopower’ gira en torno al climaterio, una etapa muy larga en la vida de las mujeres. En concreto, abarca desde la transición a la menopausia (en torno a los 40 años) y se extiende hasta la postmenopausia (65 años más o menos). Durante esta época, se producen cambios a nivel físico, psicológico o social, que deben ser abordados de forma íntegra. “Tiene lugar en un momento de muchos cambios en la vida personal de las mujeres como, por ejemplo, cuando los hijos se hacen mayores”.
¿CÓMO ABORDAR ESTA ETAPA VITAL?
“Es fundamental que la mujer conozca cuáles son las herramientas que tiene a su alcance para que sea capaz de desarrollar su máximo potencial”. Pero, ¿cuáles son estas herramientas? La experta destaca, por ejemplo, el poder de la dieta antiinflamatoria. Tener una alimentación adecuada y acompañada de suplementos puede marcar la diferencia en el bienestar de las mujeres en esta etapa de su vida. “La menopausia es un proceso de envejecimiento, y el envejecimiento es en sí un proceso inflamatorio. Todo lo que podamos hacer para contrarrestar esa inflamación será bienvenido”.
Por otro lado, contar con el apoyo de profesionales cualificados es también fundamental. De acuerdo con la experta, las mujeres deben acudir al ginecólogo, que es su nuevo ‘médico de cabecera’, así como a un nutricionista especializado en menopausia que sepa entender todos los cambios que está atravesando la paciente. “Debe conocer el proceso hormonal a todos los niveles, no solamente estrogénico, sino con todo lo que incumbe a otras hormonas, como la del estrés o la del sueño”.
Del mismo modo, el apoyo de su círculo social también es necesario. “Un entorno carente de amor gasta mucha energía, igual que la falta de amor hacia uno mismo”. De hecho, muchas mujeres se ven obligadas a mantener una fachada, pues actualmente la sociedad impone que la mujer tiene que estar bien. “Esto puede resultar agotador. La sociedad nos está dando un patrón de belleza y de bienestar que no necesariamente es el que conviene en esta etapa”.
Todo ello repercute en cómo la mujer va a vivir su menopausia. Sin embargo, gracias a las herramientas disponibles y propuestas en ‘Menopower’, las mujeres pueden redefinir sus propias expectativas o su propia imagen, potenciando y mejorando su autoestima. “La mujer aprenderá también a valorar cómo se encuentra a través de las sensaciones, algo que suelo abordar en consulta”.
“La mujer aprenderá también a valorar cómo se encuentra a través de las sensaciones, algo que suelo abordar en consulta”
LOS MITOS, OTRO GRAN PROBLEMA DE LA MENOPAUSIA
Carla Romagosa señala que los mitos afectan, y mucho, a la forma de vivir la menopausia. Por ejemplo, se cree que el deseo sexual desaparece en esta etapa, pero lo cierto es que hay muchas circunstancias que rodean e impactan en este aspecto. “Las mujeres están colapsadas, dando mucha atención a los demás y muy poca a sí mismas”. Otro de los mitos, o error que se comete, es el de que hay que ayunar para adelgazar. Hay mujeres que incluso dejan de tomar alimentos indispensables, comen muchas veces al día o no se permiten disfrutar de la comida.
Lo cierto es que esto no es culpa de ellas, sino de una sociedad poco informada sobre la menopausia. “No solo necesitamos que la mujer tome acción, necesitamos que toda la sociedad tome acción. Es un tema de convivencia, un momento vital que requiere mucho apoyo”. Por ello, es necesario saber acompañar a las mujeres no solo desde la empatía, sino también desde el conocimiento, “y sabiendo que cada una puede tener unas limitaciones, porque cada vida es distinta”, concluye Carla Romagosa.