El auge de las infecciones de transmisión sexual (ITS), especialmente entre la población más joven, preocupa a los dirigentes de Sanidad. En 2022 el 10,6% de los nuevos pacientes diagnosticados con VIH correspondían a jóvenes menores de 25 años, presentando el 37% de ellos un retraso en el diagnóstico. Asimismo, en ese año se produjeron un 10,2% de nuevos diagnósticos de sífilis, un 23,8% de gonorrea y un 37,6% de clamidia.
Estos datos se han presentado esta misma semana con la nueva campaña que ha preparado el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de reforzar la prevención y la detección temprana, así como la concienciación entre los jóvenes y la población vulnerable. Todo con el objetivo de evitar que estas enfermedades se conviertan en un grave problema de salud pública de cara a 2030.
Algunas de estas ITS preocupan no sólo por el aumento de su incidencia, sino por la resistencia a los antibióticos que algunas cepas están demostrando. Por ejemplo, los estudios recientes de vigilancia europea han encontrado que las cepas de gonorrea aisladas y resistentes a un antibiótico de amplio espectro, la azitromicina, ha aumentado 10 puntos en un año (un 14,2% en 2021 vs. un 25,6% en 2022).
Los nuevos diagnósticos de gonorrea se han disparado un 37,6% en 2022
Ante estas circunstancias, conviene recordar cuáles son los métodos de protección frente a las ITS resistentes para favorecer su prevención.
- En primer lugar, es importante realizarse todas las pruebas de enfermedades de transmisión sexual, especialmente si se tiene una pareja sexual nueva o si se mantienen relaciones sexuales sin protección. Estos test son una especie de kit capaces de identificar varios patógenos en la misma prueba, ya que se basan en la identificación del ADN de las cepas de ITS más comunes. Aunque las pruebas pueden solicitarse en el médico, también existen opciones de autodiagnóstico que se realizan en casa.
- Además, cabe recordar que el uso del preservativo es imprescindible en la prevención de las ITS. Este no es sólo un método anticonceptivo, sino que sirve en la transmisión de cualquier enfermedad sexual transmitida a través de las secreciones genitales, sobre todo cuando no se tiene una pareja sexual estable o cuando se mantiene sexo con personas contagiadas. No obstante, cabe recordar que los condones no protegen frente a las ITS que se transmiten a través del contacto de la piel, como es el caso de la sífilis y del herpes genital.
- Para garantizar la máxima protección, se recomienda no compartir juguetes sexuales o, en su defecto, asegurarse de que se han limpiado y desinfectado adecuadamente antes de su uso.
- Existen algunos métodos para proteger de las ITS durante el sexo oral como el ‘dental dam’. Se trata de una barrera bucal de un solo uso, fabricada generalmente en látex, que se coloca encima de la vagina o del ano a la hora de mantener sexo oral o contacto entre dos vulvas. De esta manera, se evita el contacto directo al mismo tiempo que es posible disfrutar plenamente del acto sexual.
- Además de estas medidas de protección sexual, conviene recordar que existen vacunas de prevención contra algunas ITS, como el VHA, el VHB y el VPH, también contra el virus de la hepatitis A. Puedes dirigirte a tu médico para obtener más información al respecto.
- También es importante mantener una comunicación adecuada y sincera con la pareja, haciendo saber si se sospecha de algún síntoma o si se ha recibido un diagnóstico positivo. Adicionalmente, las indicaciones de las administraciones inciden en tener cuidado a la hora de mantener relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol, ya que las medidas de protección pueden verse reducidas, así como acudir a consulta si se presentan síntomas de cualquier tipo.