Hiperlaxitud vaginal: "La pérdida de sensibilidad en las paredes vaginales se asocia a menor placer"

La ginecóloga Amira Alkourdi Martínez (@ginecologa) explica para Estetic en qué consiste esta condición de la vagina y cómo afecta a la vida sexual

La Dra. Amira Alkourdi Martínez. (Foto. Dra. Amira Alkourdi)
La Dra. Amira Alkourdi Martínez. (Foto. Dra. Amira Alkourdi)
30 diciembre 2023 | 22:00 h

El conocimiento de nuestra propia sexualidad va en nuestro beneficio y no sólo para un mayor disfrute sexual. Sabiendo cómo funcionan nuestros órganos reproductivos y cuál es su estado óptimo de salud podemos anticiparnos a los problemas y solucionarlos con mayor agilidad, en caso de que se presenten. Por ejemplo, ¿has oído hablar alguna vez de la hiperlaxitud vaginal?

Si la respuesta es ‘no’ y tampoco sabes muy bien por dónde van los tiros, no te preocupes, porque desde Estetic nos hemos puesto en contacto con la Dra. Amira Alkourdi Martínez, la popular ginecóloga de Instagram (@ginecologa) que acumula más de 73.000 seguidores, para que pueda contarnos de qué se trata este trastorno.

¿QUÉ ES LA HIPERLAXITUD VAGINAL?

En palabras de la ginecóloga, la hiperlaxitud vaginal es “la dilatación de la zona íntima femenina, en concreto la vagina”, una condición que puede provocar “falta o pérdida de fricción y disminución de la sensibilidad que, a su vez, puede generar el prolapso de los órganos pélvicos o incontinencia urinaria, dado que la hiperlaxitud puede alterar la musculatura del suelo pélvico que controla en parte la micción”.

"La hiperlaxitud vaginal suele aparecer tras el parto, fundamentalmente, o con el paso del tiempo"

Este problema suele aparecer sujeto a dos motivos: tras el parto o con el paso del tiempo. La ginecóloga indica que el parto es un momento delicado para la vagina y hay algunos factores muy concretos que podrían provocar la hiperlaxitud vaginal: los partos prolongados, multiparidad o niños grandes. No obstante, el factor genético también resulta clave a la hora de desarrollar el problema.

Otra de las causas de su manifestación podría ser una cirugía en la zona, aunque, según la experta en salud femenina, “suele ser menos habitual si el procedimiento está adecuadamente realizado y pautado”. Del mismo modo, la obesidad, la sobrecarga del suelo pélvico por ejemplo, con deportes de alto impacto, o el desarrollo de patologías que dificulten la regeneración de los tejidos (unido a la pérdida de colágeno con el paso del tiempo) como puede ser la diabetes, son motivo de aparición de hiperlaxitud vaginal.

¿CÓMO AFECTA A LA VIDA SEXUAL?

La vagina es un órgano importante en la sexualidad de la mujer, por lo que su hiperlaxitud podría generar una serie de problemas durante las relaciones sexuales. Entre ellos, “la pérdida de sensibilidad, dificultad en las relaciones y falta de lubricación”, nos cuenta la doctora. “Son situaciones que se retroalimentan y son síntomas que puede sentir la paciente y su pareja. La pérdida de sensibilidad en las paredes vaginales se asocia a menor placer a la hora de la penetración”, explica.

Pero tranquilidad, porque es posible mejorar este problema de salud vaginal. Existen tratamientos y posibilidades del trabajo de suelo pélvico con fisioterapia especializada, previa valoración ginecológica. La Dra. Alkourdi también propone el láser vaginal CO2, técnica diferente al láser de diodo, que “en pocas sesiones suele obtener grandes beneficios”.

“La cirugía de tensado no está para nada recomendada”

El láser vaginal CO2 “consiste en provocar una regeneración de la mucosa vaginal, donde el colágeno se recupera de tal manera que mejora el tensado y, por tanto, la distensión. Es un proceso indoloro, rápido y con muy buenos resultados”, indica la ginecóloga. En cambio, advierte de que “la cirugía de tensado no está para nada recomendada”, pues ofrece “malos resultados”, y “dejando citar, es casi siempre dolorosa”.

La doctora cree que “no existe conciencia de prevención de este tipo de patología”, pues, si así fuera, “trabajaríamos más para su prevención”. Aunque queda mucho trabajo por hacer para sensibilizar al respecto, la experta nos recuerda unos cuantos factores clave para “retrasar la aparición de este tipo de dolencia y otras asociadas”: se trata del ejercicio para tener un suelo pélvico fuerte, llevar una correcta hidratación y practicar el autocuidado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.