“Los factores psicológicos están entre las causas más frecuentes de la falta de deseo sexual”

El urólogo Juan Ignacio Martínez-Salamanca explica en Estetic cuáles son los síntomas más comunes que indican problemas en la excitación masculina

El urólogo Juan Ignacio Martínez Salamanca explica en Estetic cuáles son las causas más frecuentes en la falta de deseo sexual (Foto. Fotomontaje Estetic)
El urólogo Juan Ignacio Martínez Salamanca explica en Estetic cuáles son las causas más frecuentes en la falta de deseo sexual (Foto. Fotomontaje Estetic)
22 junio 2024 | 10:00 h
Archivado en:

Tenemos muy interiorizado que hay que estar siempre al 100%, incluso cuando se trata de sexo. Y no nos referimos únicamente a, por ejemplo, estar depilados para que el acto sexual sea más cómodo o agradable para la pareja. Nos referimos, sobre todo, al rendimiento que podemos tener en la cama. Parece que hoy día siempre debe apetecernos tener relaciones sexuales con nuestra/s pareja/s, sin caer en que los factores físicos y emocionales influyen en nuestra libido.

En declaraciones para Estetic, el Dr. Juan Ignacio Martínez-Salamanca, coordinador nacional del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU), explica que “es común que los hombres asocien la libido con la virilidad”, un hecho que contribuye a que hablar de este tipo de temas siga siendo un tabú en la sociedad. Sin embargo, hay otros factores que contribuyen a la pérdida de deseo sexual en el varón, como el estrés, la ansiedad, la depresión, el cansancio o el estilo de vida que siga.

“Hay que prestar atención a los casos en los que el deseo sexual es siempre bajo”

El urólogo señala que “los factores psicológicos se encuentran entre las causas más frecuentes de la falta de deseo sexual”, puesto que puede verse alterada la producción de las hormonas del placer y la testosterona. No obstante, destaca que los factores externos, como el uso de ciertos medicamentos (antidepresivos y antihipertensivos) o el consumo de alcohol, y cuestiones fisiológicas como los desequilibrios hormonales y los problemas de disfunción eréctil, también pueden estar detrás.

Lo más habitual es que la bajada de la libido “vuelva a la normalidad con el paso del tiempo”. Sin embargo, “hay que prestar atención a los casos en los que el deseo sexual es siempre bajo”, añade el doctor, con el objetivo de no perjudicar a la calidad de vida del varón. Estos pacientes deberían acudir al urólogo, ya que “a menudo pueden provocar complicaciones sociales”, especifica.

SÍNTOMAS DE PROBLEMAS EN LA EXCITACIÓN MASCULINA

Para poder identificar un problema real de excitación en el hombre, el Dr. Martínez-Salamanca invita a detectar estos posibles cambios:

  • Bajo interés sexual.
  • Dificultad de erección.
  • Dificultad para alcanzar el orgasmo.
  • Menor frecuencia de relaciones sexuales.
  • También es común que se detecten otros síntomas, como falta de energía, problemas de memoria y cambios constantes de humor.

Será durante la visita al urólogo cuando el especialista pueda obtener un diagnóstico más preciso, ya que primero debe “investigar las causas del problema”.  Posteriormente, pautará el tratamiento más adecuado, entre los cuales la psicoterapia y el reemplazo hormonal son los más habituales. La terapia psicológica es de gran ayuda para tratar problemas de libido en casos provocados por factores psicológicos, mientras que el reemplazo hormonal funciona cuando hay cambios en los niveles de testosterona.

"Es común que los hombres asocien la libido con la virilidad"

El doctor recuerda que “es imprescindible acudir a un especialista en salud sexual para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado”. De hecho, avisa de que las terapias como la de reemplazo hormonal “sólo deben realizarse por recomendación profesional”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.