Embarazo y pérdida de cabello: lo que debes saber sobre tratamientos y medicamentos

La farmacéutica @its.noeliafarma advierte en sus redes sociales de los peligros de tomar tratamientos capilares si estás embarazada, planeas estarlo o estás con la lactancia

Tomar medicamentos para la caída del cabello durante el embarazo puede ser peligroso (Foto. Freepik)
Tomar medicamentos para la caída del cabello durante el embarazo puede ser peligroso (Foto. Freepik)
23 octubre 2024 | 15:00 h
Archivado en:

La caída de cabello es una situación que afecta a un gran número de mujeres, que buscan soluciones rápidas y eficaces. Sin embargo, antes de tomar cualquier decisión, es importante conocer los riesgos. Informarse adecuadamente antes de iniciar cualquier tratamiento capilar, especialmente durante el embarazo y la lactancia, es fundamental.

En este contexto, la farmacéutica e influencer @its.noeliafarma ha compartido, a través de su cuenta de Instagram, un vídeo advirtiendo sobre los peligros de utilizar medicamentos para tratar la caída del cabello si estás embarazada, planeas estarlo o estás en periodo de lactancia. En concreto, la experta ha subrayado los peligros de ciertos fármacos que contienen inhibidores de la 5-alfa reductasa, compuestos presentes en muchas de las marcas populares utilizadas para combatir la alopecia.

La experta recalca que estos tratamientos deben evitarse completamente durante el embarazo o la lactancia, ya que pueden interferir en el desarrollo del feto

Se trata de medicamentos muy efectivos para reducir la caída del cabello, un problema que afecta a muchas mujeres. Sin embargo, hay que observar siempre las advertencias que figuran en el envase de estos productos. Muchas marcas que contienen inhibidores de la 5-alfa reductasa están obligadas a incluir en sus cajas y prospectos la advertencia de que no deben ser utilizados por mujeres en estas etapas de la vida debido a los riesgos que pueden suponer tanto para la madre como para el bebé.

La experta recalca que estos tratamientos deben evitarse completamente durante el embarazo o la lactancia, ya que pueden interferir en el desarrollo del feto, en particular en los bebés varones, al influir en los niveles hormonales. Por ello, antes de iniciar cualquier tratamiento, es importante consultar con un médico o farmacéutico.

Durante el embarazo o tras el parto, es común sufrir una pérdida significativa de cabello. Sin embargo, para abordar esta situación, es fundamental optar por suplementos o tratamientos alternativos específicamente formulados para ser seguros en estas etapas. "Si te quedas embarazada y sabes que eres una persona a la que se le cae mucho el pelo, habría que buscar un suplemento que sirva para tu caso", indica. Pero, ¿qué suplementos pueden ser eficaces? La experta recomienda el ácido fólico como una alternativa segura para las mujeres en estas circunstancias.

"La información está ahí, y es nuestra responsabilidad como pacientes estar informadas"

NO MANTENGAS LOS TRATAMIENTOS DURANTE EL EMBARAZO

La farmacéutica también advierte sobre un error común: muchas mujeres que ven resultados positivos con estos medicamentos antes del embarazo tienden a continuar con su uso sin consultar, lo que aumenta los riesgos. Para evitar problemas, Noelia recuerda la importancia de no autodiagnosticarse ni automedicarse, especialmente en momentos tan delicados como el embarazo o la lactancia.

Con un creciente número de mujeres recurriendo a tratamientos para la alopecia, tanto por razones estéticas como médicas, es fundamental tener presente que las terapias no siempre son seguras en todos los momentos de la vida. La caída del cabello es un problema que puede tener un gran impacto emocional, pero la salud debe ser prioridad. "No os olvidéis de leer siempre los prospectos y las cajas. La información está ahí, y es nuestra responsabilidad como pacientes estar informadas", concluye la experta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.