¿Cómo funciona el implante anticonceptivo subdérmico? La Dra. Ana Rosa Lucena lo explica en Estetic

Este método para prevenir el embarazo está contemplado por la Seguridad Social y, según la ginecóloga, "es un anticonceptivo más seguro" porque solo libera un tipo de hormonas

Dra. Ana Rosa Lucena (Foto. Dra. Ana Rosa Lucena)
Dra. Ana Rosa Lucena (Foto. Dra. Ana Rosa Lucena)
Verónica Serrano
11 noviembre 2023 | 22:00 h

Desde que las píldoras anticonceptivas llegaran a las vidas de las españolas a comienzos de la década de los 60, hemos visto cómo poco a poco hemos ido integrando en nuestra rutina otros métodos anticonceptivos destinados al uso en mujeres. Uno de ellos es el implante subdérmico, que si bien es un método seguro y con un 99% de eficacia demostrada para evitar el embarazo, es aún muy desconocido entre el público femenino.

Para acercarnos un poco más a él, desde Estetic contamos en exclusiva con la palabra de la ginecóloga Ana Rosa Lucena, con quien quizá te hayas topado por redes sociales como @ginecologa.anarosa. La doctora nos despeja todas las dudas al respecto.

¿QUÉ ES EL IMPLANTE ANTICONCEPTIVO SUBDÉRMICO?

El implante subdérmico “es un anticonceptivo hormonal que sólo tiene gestágenos y que se coloca debajo de la piel (subcutáneo o subdérmico) en la zona interna del brazo”. La experta señala que si bien la mayoría de anticonceptivos contienen dos tipos de hormonas (los estrógenos y gestágenos), el hecho de que este protocolo sólo cuente con gestágenos “lo convierte en un anticonceptivo más seguro y que pueden usar mujeres que dan lactancia, mayores de 35 años, hipertensas o con obesidad, por ejemplo”.

“Su inserción no dura más de 3 minutos y no duele más que una extracción de sangre”

Como su nombre indica, se trata de un implante que se coloca bajo la piel del brazo, ya que “es una zona de fácil acceso tanto para poner como para quitar”, y que se implanta en consulta con anestesia local. “Su inserción no dura más de 3 minutos y no duele más que una extracción de sangre”, reseña la ginecóloga. Es un método contemplado por la Seguridad Social y su funcionamiento es sencillo: libera diariamente el gestágeno de forma continua para obtener dos efectos: “Por un lado, espesa el moco del cuello del útero impidiendo el paso de espermatozoides y, por otro, dificulta la ovulación”.

¿EXISTEN RIESGO DE RECHAZO Y EFECTOS SECUNDARIOS?

Una de las preguntas que se hacen muchas mujeres cuando se informan acerca del implante subdérmico es si podría existir riesgo de rechazo por parte de su cuerpo. La doctora nos explica que ese riesgo no existe, sino que, más bien, “los primeros días tras la inserción pueden aparecer molestias o enrojecimiento local que desaparece a los pocos días”. Aun así, la Dra. Lucena explica que después de su inserción, el implante será eficaz transcurridos 20 días y “sólo puede dar problemas cuando se toman algunos fármacos antiepilépticos”.

"Con este método es frecuente la aparición de alteraciones de la duración y frecuencia del sangrado menstrual"

Asimismo, la ginecóloga explica que, como con otros métodos anticonceptivos, con el implante subdérmico también “se han descrito algunos efectos secundarios, principalmente acné, dolor de cabeza, aumento de peso, tensión mamaria, cambios de humor y cambios del deseo sexual. Con este método es frecuente la aparición de alteraciones de la duración y frecuencia del sangrado menstrual, que van desde la existencia de varios sangrados el mismo mes hasta la ausencia de la regla durante meses. Estas alteraciones son normales y carecen de importancia médica”, señala.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA SU EFECTO?

Aunque el tiempo de duración y eficacia del implante es de tres años, la experta responde que la paciente puede quitárselo cuando desee. El procedimiento es similar al de su inserción: “Se vuelve a poner anestesia local, se hace una incisión con un bisturí y se retira con la ayuda de unas pinzas”. Y si así lo quisiera, la mujer puede aprovechar para “colocarse un nuevo implante en el mismo momento que se retira el antiguo”.

¿CUÁNDO SE RECUPERA LA FERTILIDAD TRAS SU RETIRADA?

Si después de haber estado utilizando este método como forma para prevenir el embarazo, una mujer decide que quiere ser madre, volverá a recuperar la fertilidad en el siguiente ciclo menstrual. No obstante, la ginecóloga nos explica que, “en algunas ocasiones, el ciclo menstrual tarda 2-3 meses en volver a ser regular y si no es así, deben consultar al especialista”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído