Todo sobre el DIU, con la Dra. Radharani Jiménez: “No todas las mujeres son candidatas a utilizarlo"

La ginecóloga Radharani Jiménez explica en una entrevista para Estetic para qué mujeres está indicado el uso del DIU

La Dra. Radharani Jiménez (@doctorajimenez) (Foto. Fotomontaje Estetic)
La Dra. Radharani Jiménez (@doctorajimenez) (Foto. Fotomontaje Estetic)
13 julio 2024 | 10:00 h
Archivado en:

Aunque no es el método anticonceptivo más utilizado en España, el DIU sí que es una opción más o menos conocida. Con esto, más bien queremos decir ‘visibilizada’, puesto que aún hace falta mucha comprensión entre el conjunto de las mujeres sobre cómo funciona, qué tipos existen y cuál puede utilizar (o no) cada una de ellas. Para conocerlo todo sobre el DIU, Estetic ha entrevistado a la Dra. Radharani Jiménez(@doctorajimenez), ginecóloga autora de ‘El gran libro de la salud integral femenina’

El DIU hace referencia a los Dispositivos Intrauterinos, los cuales pueden ser de varios tipos: los no hormonales, que “pueden tener componentes como el cobre o la plata”, y los hormonales, que “funcionan liberando una pequeña dosis de Levonorgestrel, una hormona sintética que tiene efecto similar a la progesterona”. El primer grupo actúa por varios mecanismos:

“Producen una reacción de inflamación que podría interferir con la implantación de un embrión y también podría alterar el ambiente endometrial volviéndolo más hostil, lo cual se asocia con una menor posibilidad de embarazo”, indica la ginecóloga. En cambio, los DIUs hormonales “también mantienen el endometrio muy delgado para dificultar la implantación del embrión y pueden evitar la ovulación”. La doctora añade que “esto aumenta mucho su eficacia anticonceptiva, siendo el método reversible que nos ofrece una mayor eficacia anticonceptiva actualmente”.

¿QUÉ MUJERES PUEDEN UTILIZAR EL DIU?

Aunque los dispositivos intrauterinos son muy eficaces para la anticoncepción, la ginecóloga advierte de que “no todas las mujeres somos candidatas a utilizar este método”. Aunque entran en juego las preferencias individuales, también cabe valorar otras condiciones, como la historia ginecológica, el tipo de menstruación en base a la cantidad de sangre expulsada y al dolor o el posible deseo de maternidad próxima.

La experta define al DIU como “un método cómodo, de mayor duración y que nos brinda la tranquilidad de no tener que acordarnos de tomar una pastilla cada día”. No obstante, expone los tipos de pacientes a las que no recomendaría su implantación. Uno de ellos serían las mujeres con reglas abundantes, pues “se ha observado que, tras su utilización, las reglas pueden ser un poco más abundantes o dolorosas”. Asimismo, no se aconseja en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Pélvica.

"El DIU es el método reversible que nos ofrece una mayor eficacia anticonceptiva actualmente"

La Dra. Jiménez tampoco recomienda el DIU a quienes presentan infecciones vaginales frecuentes: “Habría que valorarlo, ya que los hilos del DIU podrían favorecer infecciones en aquellas mujeres que tienen más predisposición”. Y no suele ser el mejor método para mujeres con múltiples contactos sexuales, ya que “en estos casos siempre hay que priorizar el uso de preservativos para prevenir contagios con microorganismos que puedan ser causa de infecciones de transmisión sexual”.

En cambio, el DIU hormonal sí que puede estar indicado en mujeres que tengan reglas abundantes o irregularidades en el ciclo menstrual asociadas a la perimenopausia, en pacientes con antecedentes de pólipos o con hiperplasia endometrial estudiada. “En estos casos, además de anticonceptivo, lo recomendamos como tratamiento”, especifica la ginecóloga.

Cuando una mujer acude a la consulta con el especialista preguntando por el DIU, se le explican todas estas opciones: “Valoramos sus necesidades, preferencias y antecedentes médicos. También realizamos una revisión ginecológica de rutina si no la ha hecho recientemente, para conocer su estado de salud y descartar problemas habituales”, dice la doctora. “Si todo está normal, es ella quien decide el tipo de DIU que quiere colocarse”, añade. Pero si presenta reglas abundantes, dolorosas, anemia u otros problemas de salud menstrual que afectan a su calidad de vida, “se le puede aconsejar un DIU hormonal después de valorar su caso cuidadosamente”.

COLOCACIÓN Y RETIRADA DEL DIU

Aunque el uso de los dispositivos intrauterinos no está contraindicado en las mujeres que no han tenido partos, lo cierto es que su colocación “puede ser algo molesta” en este grupo de mujeres, especialmente en quienes nunca han tenido un parto vaginal, “porque el orificio cervical interno puede estar cerrado”. Asimismo, “el paso del instrumental y del DIU puede estimular unas terminaciones nerviosas que en un pequeño grupo de mujeres llega a producir algo que conocemos como síncope vasovagal”.

“Si todo está normal, es la paciente quien decide el tipo de DIU que quiere colocarse”

El síncope vasovagal es poco habitual, pero “hay que explicarlo”, indica la ginecóloga. “Es un cuadro que se caracteriza por la disminución de la tensión arterial, mareos, náuseas y sudoración fría, pudiendo llegar a generar mucho malestar. En raros casos se puede llegar a producir perforación del útero. Sucede muy poco, pero hay que explicarlo”.

Antes de la implantación del DIU, la Dra. Jiménez recuerda que “siempre hay que leer y firmar un documento de consentimiento informado, donde explica los posibles riesgos y complicaciones”. El procedimiento suele ser “sencillo y rápido” y puede ayudar tomar analgesia una hora antes del mismo para mejorar la experiencia. También pueden indicarse analgésicos para ayudar a dilatar el cuello del útero. Y respecto a la retirada del dispositivo, el procedimiento también es sencillo, aunque algunas mujeres "suelen tener miedo”. “Es muy satisfactorio cuando se quedan tan sorprendidas por ver que apenas lo notan”, narra la experta. “En todo caso, siempre hay que individualizar a la paciente y conocer su historia”, recalca la experta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.