Hemos escuchado muchas veces eso de depilarse la zona íntima antes de mantener relaciones sexuales, incluso puede que lo hayamos puesto en práctica más de una vez, ya sea por motivos estéticos, por comodidad… Sin embargo, también es probable que hayas oído que esto es malo para nuestra salud sexual puesto que favorecería el contagio de enfermedades e infecciones de transmisión sexual. ¿Estamos ante un mito o una realidad?
Para salir de dudas hemos recurrido a las palabras de una dermatóloga experta: hablamos de Ana Molina, Directora de Comunicación de la AEDV, quien ha dejado la respuesta a esta misma pregunta en un reel de su Instagram (@dr.anamolina). ¡Te lo contamos!
¿LA DEPILACIÓN DE LA ZONA ÍNTIMA ES ALGO HIGIÉNICO?
Uno de los motivos que más se alegan para la depilación de la zona genital es la higiene. Popularmente, se asocia la ausencia de vello genital a una mayor limpieza en la piel de la zona, dando lugar a la creencia de que la humedad y las bacterias u otros microorganismos característicos del pubis permanecerían a raya. No obstante, la dermatóloga explica que depilarse no resulta más higiénico, sino que más bien podría tratarse de lo contrario:
“Está demostrado científicamente que el vello púbico protege de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, excepto de una: las ladillas”. La experta explica que, al ser un piojo del pubis, si no encuentran pelo, las ladillas no tendrían medio de vida. Aun así, la dermatóloga subraya que “la protección que ejerce el vello público frente a infecciones de transmisión sexual es leve” y que “que nuestros hábitos de depilación íntima apenas influyen en la probabilidad de contraer una ETS”, por lo que si preferimos llevar la zona íntima depilada, “no pasa absolutamente nada”.
EL PROBLEMA DE LA DEPILACIÓN DEL PUBIS
El verdadero problema que la dermatóloga apunta a la hora de depilarse la zona íntima antes de mantener relaciones sexuales es la irritación de la piel: “Lo que puede ser contraproducente es realizar la depilación muy cerca de la relación sexual, ya que la piel estará irritada y la barrera cutánea alterada, favoreciendo el contagio de microorganismos”, señala.
"El vello púbico ha demostrado ejercer una leve protección frente a infecciones de transmisión sexual"
La experta en el cuidado de la piel se refiere a que si nuestra dermis se encuentra irritada o inflamada, durante la fricción característica del sexo podrían transmitirse estas ITS o ETS, en caso de que alguno de los miembros estuviera infectado. Así que Molina nos deja una recomendación, que consiste en no depilarse con cuchilla justo antes de una relación sexual, ya que sería lo que provocaría la irritación de la piel genital. La experta propone realizarlo unas horas antes y también recuerda que “el pelo está ahí por algo”, invitándonos a la reflexión.