¿Conoces el disco menstrual? La alternativa económica y ecológica a los tampones y compresas

Descubre el derivado de la copa menstrual que recoge más sangre y se puede usar durante las relaciones sexuales.

Mujer plegando copas menstruales (Foto. Freepik)
Mujer plegando copas menstruales (Foto. Freepik)
Estetic
10 enero 2024 | 15:00 h
Archivado en:

La Dra. Matilde Gómez Frieiro (@dr.matildegomez) explica en Instagram qué es un disco menstrual. Un producto de higiene menstrual que recoge el período y se posiciona como una de las innovaciones para usar durante la regla. Es una alternativa a los tampones y compresas, que permite ahorrar dinero y prevenir el uso de plásticos.

¿QUÉ ES UN DISCO MENSTRUAL?

Un disco menstrual se asemeja, en gran medida, a una copa menstrual, pero tiene algunas ventajas muy desconocidas. Al igual que la copa, almacena sangrado vaginal y esta compuesta de un material de silicona de grado médico.

Disfruta de las relaciones sexuales con la regla gracias a la comodidad del disco menstrual

Sin embargo, su forma es más alargada y tiene una base mucho más corta que la copa. Además, su borde es mucho más rígido para evitar las fugas

¿CÓMO SE USA?

Al igual que con la copa menstrual, aprender a colocar este artilugio puede complicarse. Pero con la práctica irá siendo más cómodo. Para su colocación podemos diferenciar entre cuatro pasos:

1. Aprieta la parte central con el dedo índice y el pulgar hasta que haga forma de ocho.

2. Insértalo con la parte superior hacia arriba y el extremo que más rugoso está debes ponerlo más cerca, en dirección al orificio

3. Después, empuja suavemente con un dedo de tras del hueso de la pelvis.

4. Y por último, asegúrate de que lo has colocado correctamente. Usa tu dedo para recorrer la parte superior y revisar que has hecho todos los pasos correctamente, así no habrá fugas.

Cabe destacar que, la esterilización antes y después de cada uso es fundamental. Además, el tiempo máximo de uso varía entre las 8 y las 12 horas, aunque esto depende de la cantidad de flujo y el modelo.

VENTAJAS

Y es que, Matilde comenta algunas de sus ventajas. Se puede usar mientras se mantienen relaciones sexuales y no molesta. Esto puede suponer una gran ventaja, pues los orgasmos son una gran alternativa para paliar los dolores menstruales.

Tienen más capacidad que las copas menstruales. Siendo muy beneficiosas para aquellas personas con la menstruación más abundante. No obstante, la experta recomienda acudir a un especialista ante reglas abundantes, ya que pueden indicar algunas patologías.

Uno de los inconvenientes que Matilde comenta es que pueden ser algo más inconveniente o complicada de poner y quitar. Por eso, es mejor que la persona valore si lo considera buena opción dependiendo de cada caso.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído