Cinco consejos para mejorar tu sexualidad durante la menopausia

La llegada de la menopausia no significa el fin de la sexualidad de las mujeres. Aquí tienes cinco consejos para sobrellevar esta fase fémenina

Mujer disfrutando en la playa (Foto. Freepik)
Mujer disfrutando en la playa (Foto. Freepik)
Estetic
28 noviembre 2023 | 22:00 h

La llegada de la menopausia a la vida de las mujeres puede suponer una serie de cambios que no todas afrontan de igual manera. Las transformaciones hormonales que las mujeres sufren durante esta fase pueden interferir con su salud sexual y afectar al deseo y placer.

Los síntomas comienzan a aparecer con el descenso de los estrógenos, la ausencia de estas hormonas puede acarrear desde sequedad vaginal hasta sofocos o sudores. De igual manera, esto puede causar que las relaciones sexuales se vuelvan incómodas o incluso dolorosas. La fatiga y los problemas para dormir también pueden interferir en el deseo sexual.

El cambio en el estado de ánimo o los cambios en la imagen corporal también pueden influir en la autoestima de las mujeres de manera directa, lo que puede interferir en su deseo sexual.

 “La menopausia puede ser un período desafiante para muchas mujeres, pero también es una oportunidad para redescubrir y mejorar la vida sexual. Superar los tabúes y comprender los cambios físicos y emocionales es fundamental para lograr una vida sexual plena y sana en esta etapa”, apunta Esperanza Gil, sexóloga clínica y encargada de amantis Russafa.

Menopausia y sexualidad esta directamente relacionadas. Como la doctora Esperanza Gil comenta, mantener una buena salud sexual durante la menopausia es muy beneficioso para las mujeres. De esta manera, la experta hace algunas recomendaciones:

Es una oportunidad para redescubrir y mejorar la vida sexual

- Lubricación: Durante la menopausia la sequedad vaginal puede aparecer ocasionando molestias a la hora de mantener relaciones. Por eso, un lubricante íntimo puede ser el aliado perfecto para dejar de rehuir la vida sexual. Desliz! Eco es un lubricante íntimo con una composición totalmente natural y vegana.

- Exploración y auto conocimiento: La sexualidad no acaba con la llegada de la menopausia. De hecho, puede ser una oportunidad para seguir explorando los cuerpos. Tobogane es una de las opciones más originales y divertidas para continuar conociendo nuestros cuerpos; con hasta 10 modos de vibración y su efecto calor, puede ser utilizado tanto en solitario como en pareja.

- Fortalecimiento del suelo pélvico: Las pérdidas de orina o las dificultades para tener un orgasmo pueden ser indicadores de un suelo pélvico débil. El uso de las bolas chinas puede ser una solución para ponerle fin a este problema, combinado con los ejercicios de Kegel se puede reforzar en gran medida la musculatura del suelo pélvico. Con Trompi puedes tonificar sin añadir excesivo peso y fortalecer esta zona.

- Sentirse sexy: La lencería no tiene edad, y es una manera muy positiva de abrazar la sexualidad a cualquier edad, tanto en solitario como en pareja. Vestir camisones puede ser una forma muy elegante y cómoda de llevar a cabo esta práctica, como  el camisón de Luna.

- Comunicación en pareja: El uso de juguetes sexuales en pareja puede ser una manera de recobrar la chispa en la pareja. Mantener conversaciones abiertas sobre las necesidades y deseos sexuales de la otra persona es imprescindible para tener una relación sexual sana. Pequeños vibradores con mando a distancia, como el de Adventure, pueden ayudar a aumentar los niveles de confianza y sacarnos un poco de la rutina de manera divertida.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído