Aunque hemos avanzado mucho en los últimos años, hablar de sexualidad y de todo lo que le rodea es todavía algo tabú, especialmente para algunas generaciones. Fruto de ello, se siguen perpetuando mitos e informaciones falsas acerca de los aparatos reproductores y sus funcionalidades, algo que tiene unas consecuencias directas en la vida diaria de las personas y en su salud.
Derribar todos estos mitos es el objetivo de la Dra. Blanca Madurga, uróloga en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y primera mujer coordinadora nacional del Grupo de Urología Funcional y Urodinámica de la Asociación Española de Urología (AEU). Madurga acaba de publicar ‘Todo lo que necesitas saber sobre el pene y nunca te atreviste a preguntar’, un libro no solamente va dirigido a los hombres, sino también a las mujeres, “porque el sexo es cosa de dos”, explica en una entrevista para Estetic.
Este nuevo proyecto le pareció necesario por toda esa cantidad de “información falsa que circula por internet, redes sociales y demás, que provoca serios problemas en la salud sexual y mental de muchos hombres” y que contribuye a que muchos de ellos vean “que no cumplen con los estándaresde supuesta normalidad que se les enseña”, nos cuenta la uróloga.
La Dra. Madurga indica que los varones “en general, hablan mucho de su pene, pero siempre en un tono de burla o chiste”. Ese tabú “puede venir de la relación que algunos hombres hacen entre su virilidad y hombría, según sea su pene”. Sin embargo, eso no da pie a tratar los posibles problemas que pueden desarrollar y que repercuten en su salud, algo que tiene un impacto en el retraso de la consulta médica y, por ende, de los diagnósticos.
"Los ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico va a mejorar la calidad de sus relaciones sexuales"
Así pues, en este libro la uróloga no deja pregunta sin respuesta. Con él podrás conocer cuestiones básicas (y no tan básicas) sobre el pene, la erección, los testículos, los efectos del paso del tiempo, el sexo, los cuidados y hábitos saludables, conexión con la salud mental… E incluso acabar con algunos mitos tan extendidos, como por ejemplo, saber si realmente el tamaño del pene importa.
“Hay hombres que se miran con muy poco cariño y se ven un pene pequeño, cuando en realidad es completamente normal”, advierte la experta. Sin duda, hace falta “dar visibilidad a este y otros muchos temas que afectan exclusivamente a los varones, como el cáncer de pene o de testículo”. Y todo ello con “información seria y veraz los problemas más frecuentes que soportan muchos hombres en silencio”.
El objetivo no es otro que “promocionar la salud y la prevención”, señala, algo que también persigue la Asociación española de Urología con sus campañas periódicas para la prevención de problemas como estos. “Estamos seguros de que poco a poco los hombres se van a concienciar de la necesidad de acudir al urólogo para revisarse”, afirma la doctora.
EL CUIDADO DEL PENE, UN GRAN DESCONOCIDO
Los mitos extendidos alrededor del pene comienzan incluso desde la idea generalizada de que es un músculo… Y no es así, es un órgano complejo y que se puede cuidar a diario, ya no sólo con la higiene, sino con ejercicios para fortalecerlo. La Dra. Madurga explica que “cuanto más se use, más vida va a tener”, así que recomienda ejercicios de la musculatura del suelo pélvico para “mejorar la calidad de las relaciones sexuales”.
En su nuevo libro, la experta aporta todas las claves y beneficios de incluir estos ejercicios, los famosos ejercicios de Kegel, en el día a día. Lo ideal es practicarlos a diario, dedicándoles entre 10 y 15 minutos al día basta para notar los resultados. Están especialmente indicados para pacientes con eyaculación precoz o con disfunción eréctil, entre otras, pero la experta recuerda que “con mejorar la función sexual y prevenir la incontinencia ya le dan el valor suficiente para que sean recomendados”, concluye.