Hidratación y masaje: alivia la sequedad dentro y fuera de la vagina

La sequedad vaginal es un problema que afecta a muchas mujeres. Pónle remedio a través de estos ingredientes y consejos.

Mujer en ropa interior sosteniendo una flor (Foto. Freepik)
Mujer en ropa interior sosteniendo una flor (Foto. Freepik)
Estetic
28 diciembre 2023 | 10:00 h

Hasta un 30% de las mujeres sufren de sequedad vaginal, una cifra que se ve incrementada hasta al 55% durante la transición hacia la menopausia. Un momento vital para cuidar correctamente de la zona íntima para así evitar molestias comunes de esta etapa vital. Entre algunos de los incordios típicos del climaterio se encuentran los picores, la irritación y la dificultad para mantener relaciones sexuales.

SEQUEDAD VAGINAL

De esta manera, la sequedad se posiciona como el causante de la mayoría de las molestias. Realmente, la causa de esta sequedad es el descenso progresivo del nivel de estrógenos, cuando la mucosa vaginal se vuelve más seca y fina. Así mismo, las paredes se vuelven menos elásticas y su lubricación disminuye considerablemente.

Otros efectos de la menopausia que empeoran la sequedad son la atrofia vaginal, el estrés, la ansiedad, la sudoración excesiva y la bajada de libido. Por eso, la cuidar tanto la parte externa, como la parte interna de las zonas íntimas es imprescindible como parte de la rutina de cuidados diarios de toda mujer.

“Todavía se da poca importancia a los cuidados de los genitales femeninos, pero son fundamentales, ya que es una zona muy delicada y sensible, y todavía más durante la menopausia, debido a todos los cambios que conlleva en el cuerpo de la mujer”, comenta Cristina Martínez, co-fundadora de Domma.

Desde Domma, la empresa líder en investigación, acompañamiento y tratamiento de la menopausia, recalcan la importancia de cuidar con los productos adecuados la vulva y la vagina. Evitar la sequedad en zona y garantizar bienestar íntimo es posible gracias a estos consejos.

MASAJE E HIDRATACIÓN EXTERIOR

Masajear la parte exterior de las zonas genitales con un sérum hidratante puede ayudar a mejorar los picores, la irritación y equilibrar el PH, así como prevenir infecciones. Un hidratante hecho a base de aceites naturales, como este sérum hidratante Bienestar íntimo, puede ser muy adecuado para prevenir la sequedad y mejorar la vida sexual femenina.

Algunos aceites que puedes buscar entre los ingredientes de los hidratantes son:

  • Almendras: Perfecto para hidratar los labios vaginales.
  • Aguacate: El omega y las vitaminas aportan propiedades antioxidantes y rejuvenecedoras que calman y reducen la inflamación.
  • Onagra: Cuenta con propiedades rejuvenecedoras.
  • Manzanilla: Proporciona un extra de protección gracias a sus activos antibacterianos y regula el PH de la piel.
  • Ylang-ylang: Vigoriza a la vez que calma la zona.
  • Lavanda: Regula el PH de la piel a la vez que calma las irritaciones.

La causa de esta sequedad es el descenso progresivo del nivel de estrógenos, cuando la mucosa vaginal se vuelve más seca y fina

LIMPIAR CON AGUA TIBIA

La forma más adecuada y sencilla de mantener la zona  genital limpia es limpiar de forma diaria con –solo- agua tibia y usando los dedos entre los labios. Las duchas vaginales o los cosméticos que aportan olor son muy contraproducentes y pueden empeorar la salud genital.

ROPA INTERIOR DE ALGODÓN

El algodón es el material más adecuado para usar en las zonas íntimas y que respiren. Es muy beneficioso dormir con ropa interior hecha de algodón o sin nada.

CUIDAR LA VAGINA DESDE DENTRO

Para favorecer la lubricación interna se puede añadir un suplemento que favorezca la lubricación natural interna y así prevenir la aparición de infecciones urinarias e incrementar la libido y la vitalidad sexual.

PRODUCTOS RECOMENDADOS 

Productos de Domma (Foto. Fotomontaje Estetic)

El sérum Bienestar Íntimo está formulado a base de aceites naturales que aportan calma, hidratación y regulan el PH. A su vez, funciona como antibacteriano y previene de posibles infecciones.

Deseo es el primer complemento alimenticio para mujeres que lubrica de manera interna mientras previene de infecciones urinarias. Una bebida que si se ingiere diariamente puede aportar grandes beneficios a la vida sexual de las mujeres. Este afrodisíaco natural aumenta la libido en las mujeres maduras, además de prevenir las infecciones urinarias y reducir el cansancio.

Tras tres meses de uso continuado, Deseo ha demostrado que es capaz de aumentar la capacidad sexual. Hasta un 83% de las mujeres que lo han probado confirman su eficacia. Entre su formulación se encuentran algunos activos como la maca, el fenogreco, el tribulus, el arándano rojo americano, el FOS y las vitaminas E y A.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído