La mayoría de los preservativos están elaborados con látex, ya que es un material muy elástico que generalmente es resistente a las roturas y, al mismo tiempo, permite un grosor fino para garantizar una mejor sensibilidad a la hora de mantener relaciones sexuales. Pero el látex no es apto para todos los sentidos: algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas a este material.
El látex es un derivado del caucho que produce alergia cuando el cuerpo reacciona de forma desproporcionada a algunas proteínas que se encuentran en él. Aunque el enrojecimiento y las molestias empezarán por las zonas que han estado en contacto con el látex, no hay que pensar que es un problema menor, ya que descuidarse o no darle la importancia que se merece puede tener consecuencias muy graves, como dificultades para respirar y asfixia.
SÍNTOMAS DE ALERGIA AL LÁTEX
La sensibilidad al látex es fácilmente detectable en la mayoría de ocasiones porque el contacto directo con la piel nos va a dar la mayoría de las pistas. El enrojecimiento y el picor acompañados del escozor van a ser los principales síntomas, aunque también puede salir algún tipo de erupción. A veces la zona se puede inflamar, pero en general estas ligeras complicaciones desaparecerán con las horas.
Una reacción alérgica suave al látex no suele presentar complicaciones más allá de las dos horas
En los casos más graves, estamos hablando de problemas más fuertes como estornudos y moqueo, tos o dificultad para respirar, lagrimeo, náuseas e incluso reacciones explosivas del cuerpo, más conocidas como anafilaxia. En estos casos, conviene recibir atención médica cuanto antes para que inyecten el tratamiento que controle al sistema inmune.
ALTERNATIVA AL PRESERVATIVO DE LÁTEX
Si tú o tu pareja sexual habéis sufrido una reacción alérgica al látex durante las relaciones sexuales, no os preocupéis porque existen condones fabricados con otros materiales que no te darán sensibilidad, generalmente con poliisopreno, otro tipo de caucho que no contiene las proteínas que desencadenan la reacción alérgica en el organismo.
Es cierto que los preservativos de látex garantizan un mejor efecto antirrotura y fijación, pero esta opción alternativa os permitirá disfrutar igualmente de los momentos de placer. Además, tienen un precio de mercado muy similar, por lo que no es necesario hacer sobresfuerzos económicos.