Llevar una alimentación y un estilo de vida saludable es la clave para la felicidad de muchas personas, quizás para Virginia Troconis, quien acaba de escribir junto al nutricionista Pablo Ojeda un libro que ha recibido el nombre de “Comida, vamos a llevarnos bien”, también lo sea.
“Este libro nace de la union de Pablo y mía, quizá buscando contestar a muchas preguntas e inquietudes que nos dimos cuenta que tenia la gente sobre la alimentación. Romper muchos mitos que tienen muchos años, arraigados en nuestros pensamientos. Es un libro fácil, sencillo y con la idea de que sea más que un libro, un manual al que poder recurrir, que cuente con cosas con las que tu te identificas”, explica la venezolana. “Nuestro mayor objetivo es influir positivamente en la gente para que tenga una relación sana con la alimentación”, sentencia.
Estetic: ¿Ha cambiado tu relación con la comida a raíz de escribir este libro junto a Pablo?
Virginia: “Quizá no ha cambiado la relación con la comida, pero Pablo le ha dado muchas respuestas a mis inquietudes. Cosas que yo venia viendo y notando en mi evolución como mujer, como madre. En busca de ese conocimiento, Pablo le ha dado y sigue dando respuestas a mis inquietudes. No sabes todo lo que aprendo a su lado”.
“Son cuestiones que a simple vista podemos verlas normales, como el “cerebro reptiliano”, pero que después tienen un por qué. Pablo le da respuesta a preguntas como “la sensación de saciedad que tenemos cuando comemos ciertos alimentos”, “el pensamiento saboteador que nos puede llevar a tomar malas decisiones” o incluso el propio significado de la palabra dieta”
E: ¿Y qué significado tiene la palabra "dieta"?
Virginia: “La palabra dieta proviene de regimen de vida y quizás es por eso mismo que no a todo el mundo nos funcionan las mismas dietas, por que no todos tenemos un regimen de vida igual. Tenemos que adaptar nuestra vida a nuestro regimen para que nos pueda funcionar”. La mayoría de las personas hacen dieta para perder peso, pero deberíamos hacerlo para encontrarnos mejor ya que conseguiremos mejores resultados”. Lo que debería ser importante es cambiar nuestros hábitos y conductas a largo plazo y así conseguiremos mejores resultados”.
E: Pablo, cuando recibes a un paciente en consulta, ¿qué es lo primero que le dices cuando te cuenta que quiere ponerse a dieta?
Pablo Ojeda: “Que reflexione y qué piense en qué esta dispuesto a hacer. Siempre les pregunto ¿te has puesto algún vez a dieta? Y siempre dicen que sí. Y cuando les pregunto, ¿qué haces aquí? De esta manera pretendo hacerles ver que una dieta no es solamente un cambio de alimentación, si no también un cambio de conducta”.
“Nuestro objetivo es que la gente vea en la comida una solución y no un castigo
E: ¿Es cierto eso de que “un chupito de vinagre de manzana por las mañanas ayuda a quemar grasa?
Virginia: “La gente asegura que se toma un “chupito de vinagre de manzana” porque es buenísimo, sin embargo no saben si es bueno o no, simplemente se basan en creencias que se piensan que son positivas. En el caso del agua con limón pasa lo mismo. Si no lo tomamos por adelgazar estamos cometiendo un error, porque no lo hace, pero si lo tomamos porque nos gusta el sabor que da el limón al agua es perfecto y justificado”
E: ¿Cómo lo haces para evitar el picoteo entre horas?
Virginia: “Hay dos cosas que son importantes: el saciarte desayunando bien y comiendo bien. Y después una buena planificación, yo por ejemplo en la nevera siempre tengo zanahorias cortadas, porque si las tengo que cortar me da pereza el momento, tengo hummus, aceitunas, pepinillos, apio cortado, remolacha en encurtido… Lo que pasa es que cuando llega el momento del aperitivo si ya tenemos todo preparado nos va a resultar más fácil picar eso que comernos una bolsa de patatas fritas con una cerveza”
Pablo: “Yo veo el picoteo como un acto social maravilloso y que tendríamos que practicar siempre. Lo interesante es tenerlo siempre preparado, para que cuando abramos la nevera tengamos todo listo para evitar comer otras cosas” “Tomates cherrys cortados, frutos rojos, cuñas de queso, zanahoria cortada con hummus o guacamole”.
"Hay que evitar hacer la compra en días malos, con hambre y sin lista"
E: ¿Y para ir a la compra y no meter en el carro absolutamente todo lo que vemos por los pasillos?
Virginia: "Yo por ejemplo hago mi menú semanal y en base a ese menú hago la lista de la compra. Obviamente también tenemos parte para caprichos. También es importante saber hacer la compra: comprar fruta de temporada, ir variando y cocinar la misma comida de diferente manera para disfrutar”.
Pablo: “Existen maneras de evitar llenar nuestra cesta de productos innecesarios. Lo primero de todo es que nunca deben ir a hacer la compra con hambre. Y otro consejo es que llevemos siempre la lista de la compra. Además, debemos evitar ir a comprar si hemos tenido un mal día, estamos enfadados o nos ha ido mal en el trabajo porque si vamos seguramente vamos a meter de todo en el carro y va a ser una ruina"
TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA
La ortorexia se ha convertido en una estilo de vida y una dieta que cada vez practican más personas, sin embargo, sus problemas van más allá del propio estado físico. "Un consumo alto de alimentos sin procesar es maravilloso, pero sí es negativo para la salud mental, que es incluso más importante que la salud física. En el momento, en el que nuestra vida queda condicionada a decir no puedo comer algo, ya tenemos un problema”, explica Pablo Ojeda. “Nació como un concepto genial, pero se ha ido convirtiendo en un movimiento peligroso”.