Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con una dieta alta en fibra y granos integrales tienen un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes y otro tipo de enfermedades crónicas.
Y es que, según dicho estudio, por cada 8 gramos de aumento en la fibra consumida al día, el total de muertes e incidencias de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y cáncer de intestino disminuye entre un 5 y un 27%.
Las personas con una dieta alta en fibra y granos integrales tienen un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes y otro tipo de enfermedades crónicas
Por tanto, para reducir el riesgo de padecer estas enfermedades y gozar de una buena salud, lo recomendable es comer de 25 a 29 gramos de fibra dietética al día, ya que el consumo de esta nos brida gran protección frente a estas enfermedades.
''Nuestros hallazgos proporcionan evidencia convincente de que las pautas de nutrición se centran en aumentar la fibra dietética y en reemplazar los granos refinados por granos integrales. Esto reduce el riesgo de incidencia y la mortalidad de una amplia gama de enfermedades importantes'', señala Jim Mann, uno de los líderes de la investigación. Añade, además, que ''los alimentos integrales ricos en fibra que requieren masticar y retener gran parte de su estructura en el intestino aumentan la saciedad y ayudan a controlar el peso''.