Cuando se acerca el verano son muchos los españoles que deciden empezar la famosa ''Operación Bikini''. Sin embargo, la creencia en las dietas milagro y la poca constancia de muchos, conllevan al fracaso de dicha operación.
En este sentido, según Nutritienda, el 60% de los españoles se pone a dieta de cara al verano y solo uno de cada cuatro consigue su propósito antes de comenzar sus vacaciones.
Para saber esto, el equipo de Nutritienda realizó una encuesta a 3.500 personas mayores de 18 años de toda España como parte de un estudio sobre los hábitos alimentarios de los españoles.
A todos los encuestados se les preguntó, en primer lugar, si realizaban algún tipo de dieta antes de sus vacaciones de verano, a lo que el 60% de los encuestados contestó que sí y solo un 40% declaró que no. Por sexos, las mujeres parecen más preocupadas por su imagen de cara al verano que los hombres, un 65,5% de ellas se pone a régimen frente a un 54,5% ellos.
Por edades, entre los 27 y los 35 años son los que más se ponen a dieta antes del verano (71,3%), seguidos de los más jóvenes, de entre 18-26 años, (68,5%). Los mayores de 63 no están tan preocupados y algo menos de la mitad de ellos tratan de adelgazar algo (38%).
El 60% de los españoles se pone a dieta de cara al verano y solo uno de cada cuatro consigue su propósito antes de comenzar sus vacaciones
Por Comunidades Autónomas, Andalucía (69,2%), Baleares (68,4%) y Madrid (67,1%) son las que más a dieta se ponen, mientras que Cantabria (51,3%), Comunidad Valenciana (50,6%) y Canarias (49,2%) parecen ser las que han hecho los deberes todo el año y no necesitan adelgazar de cara al verano.
A todos los encuestados que reconocieron ponerse a dieta, Nutritienda les preguntó con cuántos meses de antelación con respecto a sus vacaciones la empezaban, siendo la media de 4 meses. También se les preguntó si consiguieron cumplir sus objetivos antes de irse de vacaciones, y solo uno de cada cuatro (25%) lo consigue.
Por último, en cuanto al tipo de dieta que habían realizado, el 45% de los encuestados dijo que por lo general probó más de una, pero un 60% reconoció haber probado una ''dieta milagro''.
''Parece que la mayoría de los españoles nos preocupamos por ponernos a dieta y perder peso antes de nuestras vacaciones de verano. Pero no somos muy constantes y creemos erróneamente que se pueden perder muchos kilos en poco tiempo con alguna de las denominadas dietas milagro, que carecen de base científica y lógicamente de soporte médico. Desde Nutritienda nuestros expertos en nutrición recomiendan llevar una alimentación sana durante todo el año y mantener un ritmo de vida activo, practicando ejercicio de forma regular y no solo cuando vemos cercanas nuestras vacaciones de verano. Además, si lo que buscamos es conseguir unos resultados concretos, lo ideal es ponernos siempre en manos de especialistas para que nos ayuden a conseguirlo sin mermar nuestra salud'', comenta Iván Vozmediano, director de Marketing y Comunicación de Nutritienda.