Tortilla de patata con y sin cebolla: estos son sus beneficios para la salud

La tortilla de patata es uno de los platos tradicionales de la gastronomía española y aporta numerosos beneficios

Tortilla de patata (Foto. Istock)
Tortilla de patata (Foto. Istock)
9 marzo 2023 | 10:00 h

Si hay un plato tradicional de la gastronomía española, además de las croquetas, es la tortilla de patata. ¿A quién no le gusta deleitarse de este plato fácil de preparar, versátil y rico? Es una realidad que, a cualquier restaurante que vayamos en cualquier rincón del país, la tortilla de patata se va a encontrar siempre entre su carta.

Tan famosa y tan importante es que tiene hasta su propio día. Todos los años, cada nueve de marzo se celebra el Día Mundial de la Tortilla de Patata  y para conmemorar este día tan especial (además de comernos una buena tortilla), vamos a conocer porque se trata de una opción saludable y nutritiva que podemos incluir en nuestra dieta.

Para preparar una tortilla tradicional, tan solo se necesitan cuatro productos: patatas, huevos, cebolla y aceite de oliva. Luego, depende de los gustos de cada persona se pueden incluir más ingredientes como la trufa, pimientos, carne o verdura.

INGREDIENTE A INGREDIENTE

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el huevo es el alimento nutritivo que existe después de la leche materna, primer punto positivo de la receta ✓. “El huevo cuenta con todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de los polluelos, por lo que se trata por fuerza de un alimento bastante completo. Tanto la clara como la yema contienen una parte sustancial de proteínas de alto valor biológico”, explican desde la OCU.

La tortilla de patata es uno de los platos tradicionales de la gastronomía española y aporta numerosos beneficios 

El segundo ingrediente fundamental de la receta es la patata. Se trata de uno de los tubérculos más conocidos y famosos. Son una buena fuente de carbohidratos complejos, que son una fuente de energía duradera para el cuerpo. Además, son una buena fuente de vitamina C, un nutriente esencial que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y promueve la absorción de hierro. Gracias a que son ricas en potasio, ayudan a regular el equilibrio de los líquidos y la presión arterial en el cuerpo. Segundo punto positivo ✓.

Te puede gustar más o menos, pero la cebolla es un alimento que no suele faltar en cualquier receta de tortilla de patata. Es cierto que se puede elaborar sin ella, pero le aporta más sabor y valor nutricional. Es rica en antioxidantes, vitamina C y prebióticos, que ayudan a regular la digestión. Más razones para consumirla ✓.

¿Y el aceite de oliva? Es el más utilizado. Destaca por ser uno de las grasas más saludables para nuestro organismo. Es conocido por su sabor suave y afrutado y entre sus beneficios mejor la salud del corazón, es antiinflamatorio y contiene antioxidantes como la vitamina E.

¿CÓMO SE PUEDE COMER?

Al tratarse de uno de los platos más reconocidos y tradicionales de la gastronomía española, existen muchas formas de disfrutar de su sabor: como desayuno o almuerzo, como aperitivo, plato principal, acompañamiento o incluso como base para una pizza saludable.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.