¡Torrijas saludables para esta Semana Santa! Sin azúcares y al horno, pero con el sabor tradicional

Su bajo contenido en grasas y azúcares las hace ideales para personas diabéticas o que tengan que controlar su aporte calórico diario

Torrijas saludables al horno de Vanille Bakery Lab (Foto. Vanille Bakery Lab)
Torrijas saludables al horno de Vanille Bakery Lab (Foto. Vanille Bakery Lab)
4 abril 2023 | 10:00 h

Ya inmersos en Semana Santa, llegan unos días de descanso en los que no solo disfrutaremos de un poco más de calma, sino que también podemos mimar el paladar con varios de los platos típicos de esta época. Sí, hablamos de las torrijas, un manjar con mucha historia pero también muy calórico y es que una ración de 230 gramos puede aportarnos más de 500 calorías.

Podemos hacer la vista gorda y saltarnos la dieta durante estos días, pero para aquellos que busquen una opción más saludable, desde Vanille Bakery Lab, han apostado por unas torrijas menos calóricas que las tradicionales, cocinadas al horno y elaboradas con pan de brioche de roscón, acompañadas de una dulce miel de vermouth. 

Según Marcos Costa Vaz, chef pastelero en Vanille Bakery Lab, esta opción es ideal “para personas a las que le gusten las torrijas pero que tampoco quieran coger algún kilo de más en estos días de Semana Santa, ya que están elaboradas al horno, lo que las convierte en más saludables al no freírse en aceite”. Pero su bajo contenido en azúcares también las hace ideales para personas diabéticas o que tengan que controlar su aporte calórico por problemas cardiovasculares, por ejemplo.

"Su jugosidad es clave"

Desde el obrador destacan que sus torrijas no pierden ni un ápice de sabor gracias a su receta y a los productos de calidad con los que están preparadas. Las rebanadas que conforman la torrija provienen de pan de brioche con agua de azahar, que después se empapan en leche fresca y se infusionan con vainas de vainilla Bourbon de Madagascar, limón y naranja. También se dejan reposar en miel de vermut madrileño, y, por último, se llevan al horno en vez de pasar por la sartén para evitar el exceso de grasas. Así, obtienen unas torrijas “deliciosas” sin ningún tipo de conservante ni aditivo, que seguro nada tienen que envidiar a las tradicionales.

Siguiendo la línea de Vanille Bakery Lab, desde Estetic.es proponemos para esta Semana Santa unas torrijas saludables y hechas al horno para ahorrar en grasas saturadas y azúcares. Vamos a ver la receta:

TORRIJAS AL HORNO, PASO A PASO

Para una ración de torrijas con dos unidades, podemos seguir la siguiente receta ’fit’:

 1. En un cazo ponemos a hervir 350 mililitros de leche desnatada con un palo de canela y la peladura de una cáscara de naranja. También le añadiremos 1 cucharada de estevia. Una vez haya comenzado a hervir, lo retiramos del fuego y lo dejamos infusionar por unos 10 minutos para que la leche tome el sabor del resto de ingredientes. Según Marcos Costa Vaz, esta es una de las partes más importantes en la elaboración de una torrija, pues “en el infusionado se concentran todos los sabores que quedarán impregnados en el pan”.

2. Cortamos un par de rebanadas de pan de, al menos, dos centímetros de grosor y las ponemos en un recipiente profundo sobre el que verteremos la leche infusionada. Las dejaremos en el recipiente hasta que absorban toda la leche y se encuentren bien empapadas.

“Lo principal es contar con productos de la mejor calidad, y obviamente, un buen pan” 

3. En un recipiente diferente, batimos 2 huevos y después pasaremos por él las rebanadas para impregnarlas y que obtengan un color dorado.  

4. Con el horno precalentado a 200ºC y recibiendo calor por arriba, introducimos las torrijas en una bandeja de rejilla y esperamos hasta que se doren por ambas caras (7 minutos cada cara aprox.). Tendremos que darles la vuelta con especial cuidado para que no se rompan.

5. Una vez las hayamos retirado del horno, podemos darles unas ligeras pinceladas de estevia por las caras exteriores y les espolvoreamos canela en polvo para potenciar su sabor.

Llegados a este punto, ya podremos degustar nuestras torrijas saludables, hechas al horno y sin azúcares para aliviar el aporte calórico de este postre típico de la Semana Santa. Y es que, aunque variemos la receta, “lo principal es contar con productos de la mejor calidad, y obviamente, un buen pan” para disfrutar de una buena torrija, destaca el chef pastelero. “Su jugosidad es clave”, resalta, y por ello un buen infusionado de la leche y su posterior absorción marcarán la diferencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.