Hay pocas cosas más frustrantes para unos padres que el llanto descontrolado de su bebé, que quizá surge porque tenga hambre o sed, por su incomodidad por la temperatura, por el pañal mojado, o, simplemente, como una forma de reclamar la atención de sus padres.
En todos estos casos, el bebé suele tranquilizarse si se satisfacen sus demandas. Caso contrario a lo que ocurre con los cólicos del lactante, cuando el bebé mantiene un lloro prolongado y esta situación persiste.
Y es que, el cólico del lactante es una de las patologías leves más frecuentes en los bebés. Por eso, es importante para los padres comprender que es un trastorno benigno que acaba desapareciendo por sí solo con el tiempo (cuatro meses aproximadamente) y en el que la familia debe armarse de paciencia.
Los cólicos suelen ser ataques de llanto repentinos que aparecen durante la tarde y la noche
Pero, ¿qué síntomas presenta el cólico del lactante? Los cólicos suelen ser ataques de llanto repentinos que aparecen durante la tarde y la noche. Pueden durar desde unos minutos a varias horas. En estos casos, el bebé suele encoger las piernas sobre el abdomen y cerrar los puños, ejerciendo un esfuerzo que le deja el rostro enrojecido. Además, es posible que presente ciertos ruidos intestinales más acusados de lo que acostumbra.
En este sentido, según Nutribén, lo primero que hay que hacer cuando el bebé padece un cólico es acudir a su pediatra para descartar que el llanto se deba a otro tipo de problema o patología. Para aliviar al bebé, una buena opción pasa por realizar un suave masaje en la espalda o en el abdomen, en forma de círculos y presionando con cuidado. Además, también podrá probar a mecerle suavemente, o a columpiarle en una hamaca, o a dar un paseo en su carrito.
En el que caso de que el bebé se alimente con mucha ansia y con rapidez, es muy posible que trague aire en exceso. Para ayudarle a eliminar los gases, se tomará al bebé en posición vertical para que pueda expulsarlos eructando.
Por todo ello, Nutribén recomienda Alivit Confort, una infusión para niños a partir del primer día, que está elaborada con extractos solubles de plantas como la manzanilla y la hierba luisa, y es la única del mercado sin hinojo.