Tips para disfrutar de la Navidad sin ganar peso

Son unas fechas en las que descuidamos nuestra alimentación, por lo que es importante que tengamos cuidado con los atracones, ya que nos pueden pasar factura.

Es importante no bajar la guardia y tener en cuenta algunos consejos para disfrutar de las fiestas de forma equilibrada
Es importante no bajar la guardia y tener en cuenta algunos consejos para disfrutar de las fiestas de forma equilibrada
Estetic
27 diciembre 2018 | 12:00 h

Ya estamos en Navidad, un periodo donde aumentan los compromisos sociales, las cenas de empresa, las largas comidas familiares. Son unas fechas en las que descuidamos nuestra alimentación, por lo que es importante que tengamos cuidado con los atracones, ya que nos pueden pasar factura.

Según Olga Martín Belloso, catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Lleida y experta de InfoAlimenta, ''durante la Navidad podemos cometer algún exceso, pero debemos ser conscientes de que una ingesta masiva de alimentos puede causarnos problemas como dolor abdominal, indigestión o dificultades para conciliar el sueño''.

Por ello, para que esto no suceda es importante no bajar la guardia y tener en cuenta algunos consejos para disfrutar de las fiestas de forma equilibrada. Desde InfoAlimenta te cuentan cuáles son. ¡Apunta!

1. Sé selectivo. No empieces a celebrar la Navidad antes de tiempo. Hay que tener presente que los días críticos son 5 o 6 como máximo, por eso hay que intentar evitar los excesos en las comidas y restringirlos a los días festivos.

2. Tómate tu tiempo. Come despacio. Hay que intentar comer despacio y masticar bien todos los alimentos para que la digestión sea mucho más fácil. Es fundamental para que el cerebro reciba la señal de que ya está satisfecho y, por lo tanto, comas menos.

3. No cocines de más. Hay que preparar solo la cantidad que se calcula que se va a consumir el día de la celebración. Adecua el tamaño de las raciones y aprovecha los alimentos sobrantes o los que vayan a caducar: puedes incorporarlos a las recetas o congelarlos. Así reduces el desperdicio alimentario.

4. Modera el consumo de alcohol. Las bebidas alcohólicas son una de las fuentes calóricas de esta época, y están presente en todas las celebraciones de la Navidad. Una buena forma de controlar calorías es moderar la ingesta de alcohol y recurrir a bebidas que nos aporten menos calorías.

5. Utiliza hierbas y especias. Es recomendable que condimentes tus platos con hierbas y especias por su escaso valor calórico. De esta forma, los platos resultarán más ligeros, menos recargados y la digestión se hará menos pesada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído