Los 'superalimentos' quemagrasas para ponerte en forma que recomienda Miguel Trainer

Después de las vacaciones, buscamos bajar esos "kilos de más" ganados en verano y, para ello, es importante combinar una alimentación saludable y equilibrada con la práctica de ejercicio

El entrenador personal Miguel Ángel Peinado (@miguel.trainer) explica qué alimentos quemagrasas incluir en la alimentación (Foto. Fotomontaje Estetic)
El entrenador personal Miguel Ángel Peinado (@miguel.trainer) explica qué alimentos quemagrasas incluir en la alimentación (Foto. Fotomontaje Estetic)
Verónica Serrano
27 agosto 2024 | 10:00 h

En verano acostumbramos a relajar (incluso abandonar) la práctica deportiva y, en cambio, nos permitimos comer alimentos menos saludables. Por ejemplo, ¿cuántos helados has tomado estos meses? Es normal que al regresar de las vacaciones muchas de nosotras busquemos bajar esos “kilos de más” que (¡oh, sorpresa!) se han acumulado en las mismas zonas de siempre: brazos, abdomen, glúteos… Y, cómo no, en las odiadas cartucheras. Si queremos que dentro de unos meses la ropa de largo que tenemos guardada en el armario nos entre de nuevo, hay que ponerse manos a la obra desde ya, aunque no se trata únicamente de razones estéticas, también por salud.

Para combatir el exceso de grasa corporal, es importante realizar ejercicio con regularidad. Pero, si lo que queremos es reducir la apariencia de las cartucheras, hay que acompañar esta medida con un cambio en la pauta nutricional. Así lo explicaba en una anterior entrevista para EsteticMiguel Ángel Peinado (@miguel.trainer), el popular entrenador personal que suma 100.000 seguidores en Instagram. Si entonces el experto nos dejaba los mejores ejercicios para trabajar las cartucheras, hoy el experto vuelve a hablar con nosotros para aclararnos en qué debe consistir esa alimentación para quemar grasas y ver resultados.

"Sustituye la sal por especias que potencian el sabor y favorecen las funciones metabólicas"

En primer lugar, recuerda la importancia de consumir los alimentos en las cantidades que se adapten a nuestras necesidades, pues un exceso favorece la acumulación de grasa. Además, hay que “priorizar los alimentos saludables, evitando recurrir a alimentos que puedan favorecer la retención de líquidos como café, aperitivos, salazones, platos precocinados, etc., así como evitar los alimentos ricos en grasas, como los embutidos, las carnes grasas o las bebidas azucaradas”.

Por otro lado, recomienda “sustituir la sal y el azúcar por especias que potencien el sabor y favorezcan las funciones metabólicas”. Ejemplo de ello son la cúrcuma, la cayena, el ginseng, el romero y la pimienta negra en platos salados, mientras que la vainilla y la canela se pueden utilizar en los dulces. También conviene eliminar los fritos, la bollería industrial y los procesados de la dieta y reducir al mínimo o suprimir el tabaco y el alcohol. Asimismo, plantea la ayuda de la fitoterapia, con plantas como la cola de caballo, que funciona contra la retención de líquidos.  

'SUPERALIMENTOS' QUEMAGRASAS

Además de seguir una rutina deportiva y de aplicar estos consejos generales de nutrición en nuestro día a día, el experto nos ha dejado una lista con los alimentos que más van a ayudarnos en la quema del tejido graso. ¡Toma nota!:

  • Té verde quema grasa: es conocido por su acción adelgazante. Contiene un polifenol antioxidante llamado epigalocatequina galato, un compuesto que, “además de ser un potente anticancerígeno, combate la grasa blanca, que es la que tiende a acumularse en el abdomen y pone en riesgo el corazón”, explica Miguel Ángel.
  • Yogur: el calcio es uno de los minerales estrella de los productos lácteos y, en este caso, “ayuda a metabolizar mejor la grasa y reduce la creación de nuevos depósitos de grasa”. Para absorber mejor el calcio, el entrenador personal recomienda tomar el yogur fuera de las comidas y con un buen puñado de frutos rojos, ricos en antocianinas que potencian el efecto quemagrasas. Por estos motivos, sería un buen ejemplo de desayuno diario.
  • Aceite de oliva: es la mejor opción de entre las denominadas ‘grasas buenas’ avalada por la ciencia, pues “ha demostrado que activa la grasa parda”.
  • Lentejas: destacan por su alto contenido en hierro, un mineral que facilita la combustión de la grasa, en vitamina B12, “imprescindible para convertir la grasa en energía”, y en vitamina B3, también conocida por su acción contra la grasa. Por ello, el experto anima a tomarlas una vez por semana.
  • Pimienta, cayena o chile: son ricos en capsaicina, la sustancia responsable de su característico sabor picante. Sin embargo, “cuando la tomas, sube tu temperatura corporal y, para hacerlo, tu metabolismo se sirve de las grasas de reserva”.
  • Manzanas: es mejor comerlas preservando su piel, pues incrementan la dosis de fibra y ácido ursólico. “Estos compuestos hacen que todo el proceso digestivo sea más lento y que el metabolismo aumente su eficacia para extraer la energía y los nutrientes de los alimentos. De esta manera aumenta la cantidad de calorías que consumes, incluso sin moverte”, indica Miguel Ángel.

"De entre todas las grasas buenas, te recomiendo el aceite de oliva porque ha demostrado que activa la grasa parda"

  • Chocolate negro: aunque “parece increíble”, este alimento contiene grasa monoinsaturada. No obstante, el producto elegido debe tener un alto porcentaje de cacao, mínimo del 85%, para obtener sus beneficios. “Te puedes dar el capricho de comer una onza cada día tras las comidas”, aclara.
  • Guacamole: se prepara utilizando un cuarto de cebolla tierna, dos aguacates, zumo de lima, un cuarto de tomate y cilantro, que puedes complementar con unos daditos de chile al gusto. Se considera saludable porque “se le atribuyen efectos beneficiosos sobre el metabolismo de las grasas”.
  • Brócoli: “después de comer brócoli, el cuerpo transforma sus compuestos azufrados en una sustancia anticancerígena llamada sulforofano”, explica. Este compuesto es el responsable de iniciar la reacción química que lleva a la quema de grasas. Como consejo, el experto recomienda no hervirlo demasiado para aprovechar mejor sus nutrientes.
  • Limón: a este cítrico la medicina natural le atribuye una capacidad desintoxicante sobre el hígado que le permite realizar mejor sus funciones. Entre ellas, destaca la digestión y la quema de grasas para que no se acumulen en la barriga.
  • Canela: esta especia puede utilizarse como sustituta del azúcar, por ejemplo, para el café. El cinamoaldehído es la sustancia que le da su olor tan característico, pero que también tiene implicaciones en la digestión de la grasa, pues favorece especialmente la eliminación del tejido graso abdominal.
  • Semillas de chía: son muy ricas en fibra, un nutriente que “arrastra la grasa”, y en omega 3, que “se relaciona con un menor índice de masa corporal”.

Incluyendo estos ‘superalimentos’ quemagrasas en tu pauta de alimentación y practicando ejercicio de forma regular, podrás ver los resultados “a partir del primer mes”. Sin embargo, el entrenador personal recuerda que “todo depende de lo mucho o poco que lleves a cabo esas recomendaciones”. Así que, ya sabes, encara septiembre de una forma saludable para lograr tus objetivos y recuerda que siempre puedes ponerte en manos de un experto que pueda asesorarte de manera personalizada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído